Tras la renuncia a buscar la reelección del presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, la atención se dirigió hacia su vicepresidenta, Kamala Harris. El aval de Biden para Harris está siendo procesado por el Partido Demócrata. Y, también, por el Republicano que candidatea al ex mandatario Donald Trump. El ascenso de Harris dio lugar a un proceso inmediato de revisión de su pasado. Y uno de los primeros hallazgos que se difundieron en las redes sociales intenta dañar la base de apoyo de la vice entre los nuevos votantes. Se trata de un comentario del año 2014 en el que Harris dijo: "los jóvenes son estúpidos".

Lamentablemente y como suele suceder en las redes sociales, Harris está sufriendo los efectos de la edición. Ocurre que la frase desafortunada tiene su contexto. En 2014, la política demócrata era fiscala general de California. En ese carácter, intervino en una actividad denominada "Renewing Communities" el 8 de mayo de aquel año. En su discurso, Harris promovió la provisión de servicios sociales para delincuentes no violentos de 18 a 24 años.

En un intento por subrayar la necesidad de entender las “acciones impulsivas y a menudo irracionales” del segmento etario en cuestión, Harris dijo en tono de broma: “¿qué es lo que sabemos sobre esta población? Es una fase específica de la vida, pero la edad es más que un hecho cronológico. Son estúpidos”. Y añadió ante las risas de su audiencia: “por eso los colocamos en dormitorios y tienen un asistente en las residencias universitarias. Toman decisiones realmente malas. Así que nos centramos en la población de esta edad”.

En 2014, la manifestación de Harris pasó relativamente inadvertida en los medios de comunicación y en las redes. Sin embargo y por la influencia creciente de esta funcionaria, aquellas palabras de hace diez años vuelven a causar revuelo.

Las reacciones 

Los medios afines al Partido Republicano airearon el comentario de Harris mientras que la grabación de aquel acontecimiento de 2014 puede encontrarse en el perfil de YouTube de Donald Trump con la siguiente leyenda: "¡los jóvenes deberían pensarlo dos veces antes de votar por Kamala Harris!". Este fragmento ya había sido publicado en 2021, cuando Harris era la candidata a vicepresidenta de Biden. 

Los críticos de Harris están utilizando este archivo para poner en duda lo que se supone que es uno de los capitales simbólicos más importantes de la vice, su capacidad para empatizar y comprender a los jóvenes. 

Para los partidarios de Harris, la revisión de este acontecimiento se trata de una operación sesgada para dañarla. Los defensores de la vice consideran que sus palabras fueron sacadas de contexto y que ella las pronunció en 2014 para llamar la atención del público acerca de la importancia de que el sistema de justicia comprenda a la población juvenil.

En 2020, ya la agencia Reuters se había preocupado por verificar el video que originó la controversia. Según esta organización periodística, Harris estaba siendo descontextualizada. Reuters constató que lo que la entonces fiscala general trataba de hacer era incrementar las medidas de cuidado para reducir la reincidencia juvenil, no estigmatizar a las personas jóvenes.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!