Con el inicio de las inscripciones y los cursillos a partir de septiembre, los estudiantes del último año del secundario comienzan a prepararse para el ingreso a la universidad, sin embargo, es normal que muchos de ellos aún tengan dudas sobre qué carrera estudiar. En este marco, los test vocacionales son de gran ayuda, pero para lograr su efectividad se deben tener en cuenta ciertos puntos.

Javier Milei reabrió un viejo debate en las universidades: la mirada de tres especialistas

¿Hacer una licenciatura o una carrera corta con salida laboral? ¿En una universidad pública o una privada? ¿Con qué ayudas financieras puedo contar? Todas estas son dudas muy importantes y hay que resolver, pero siempre vienen en segundo plano. Lo primero es definir qué estudiar.

Para qué sirve hacer un test vocacional

Lo primero que hay que aclarar es que si estás indeciso sobre qué carrera seguir, siempre es mejor tomar un test vocacional con un profesional que te oriente sobre tus posibilidades en lugar de bucear en Internet buscando opciones gratuitas por tu cuenta.

Quien administra el test vocacional no te dice qué carrera seguir, no te ordena qué hacer. Un profesional de la orientación vocacional puede proporcionar un examen de aptitud con el cual entiendas cuáles son tus principales atributos y habilidades que serán relevantes para el desarrollo de tu carrera profesional. Es probable que muchas de ellas sean desconocidas para vos.

Realizar un test vocacional o concurrir a sesiones de orientación puede abrir tu cabeza a posibilidades de carrera que desconocías o que no habías considerado. Y si lo que te sobra son opciones y te cuesta definirte por una, es probable que te ayude a reducir esa lista de caminos profesionales.

De acuerdo a tus respuestas en el test vocacional obtendrás un informe con un perfil aproximado de tus intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más se relacionan con esas características.

En base a ese diagnóstico profesional, podés comenzar a investigar distintas carreras y áreas profesionales que se ajusten a tu perfil pero también a tus gustos.

La efectividad de los test vocacionales de internet

¿Sirve hacer un test vocacional gratuito por Internet? La verdad es que no siempre hay demasiada ciencia o profesionalidad en el armado de este tipo de test vocacional gratuito.

Muchas veces son solo maneras que tienen ciertas páginas web de atraer tráfico a sus portales, aunque en otras ocasiones los test vocacionales están preparados por profesionales de este campo.

Lo primero que debes mirar antes de confiar en un test vocacional gratuito es la fuente. ¿Está en una página web confiable?¿Lo recomienda o "firma" algún experto?mY si es así, y tenés tiempo y ganas, no perdés nada con tomar un test vocacional gratuito.

Hay test vocacionales gratuitos que ofrecen apoyo y guías para ir entendiendo las preguntas que te realizan así como las conclusiones que se obtienen al final del proceso.

Y si tomas un test vocacional gratuito y solo obtienes un resultado, no dudes en buscar otras opiniones o incluso, realizarlo nuevamente tras un par de días para ver si entrega respuestas similares.