Re-don-di-to fue el regreso de la Maratón Independencia. Ya el día previo, cuando los anotados en las dos distancias competitivas se acercaron a retirar sus kits de competencia, habían dado signos de que las duras condiciones climáticas no los iban a derrotar. Los que se sumaron al recorrido no competitivo de tres kilómetros, entrada la siesta tucumana, marcaron otro signo de que se extrañaba la prueba que en 2023 no se había disputado. La estimación es que más de 2.000 personas participaron: 1.200 en las distancias competitivas y unas 800 en el recorrido participativo.
En Juan Bautista Alberdi y Santiago del Estero estarán hasta 2025 los campeones de la carrera que sigue atrayendo a corredores de todo el país. El tucumano Leonardo Pizarro y la santiagueña Silvina Solana Delgado fueron los ganadores de los 42,195 kilómetros. La distancia principal del atletismo unió por decimoctava edición a los municipios de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena que trabajaron en conjunto para la diagramación del recorrido.
El punto de referencia fue el Monumento del Bicentenario, frente al parque Avellaneda. En esa zona la fiesta continuó hasta las primeras horas de la noche, completando la agenda pautada de premiación, sorteos y shows en el escenario montado para la ocasión.
El ganador fue escoltado por Enzo David Lescano y Mariano del Corro. Pizarro contó que es la tercera vez que participaba de la Maratón Independencia. El alberdiano superó una lesión reciente para poder correr. “Los primeros 35 kilómetros los disfruté y a los últimos siete los sufrí. Estuve sin correr durante ocho días por una lesión en el tendón. Retomé recién el jueves pasado”, explicó orgulloso el triunfador que la mayoría del recorrido lo hizo sin rivales a la par. Por su parte, a la ganadora la secundaron Gina Giuliana Cavalotti y Luz Haro. En cada caso, los integrantes del podio se llevaron $ 300.000, $ 200.000 y $ 100.000, respectivamente.
En la distancia de 10 kilómetros, que comenzó en Yerba Buena y finalizó en el monumento que se erige sobre avenida Mate de Luna, la victoria se la llevaron Rodrigo Godino Cativa y Andrea Sosa. El caballero fue escoltado por Alejandro Moreno y Rodrigo Funes y la dama por Sofía de Tomaso y María Giménez Molina.
También recibieron una distinción el atleta ciego Cecilio Villalba que corrió acompañado por Alexander Martin y Facundo Álvarez Villamil, quien completó los 10K en silla de ruedas.
Además, la infaltable Irma Gautrain volvió a completar la distancia de 10K a sus 85 años y sigue dándole acción a su lema “Más zapatillas, menos pastillas”.
Esa misma filosofía sigue Carlos Roberto Zelarayán. “Yo vine a correr para comprar salud. Cuando corro, compro salud en lugar de ir a la farmacia”, comparó el hombre de 83 años que lleva 57 corriendo.