Los casos de meningitis son poco frecuentes, pero cuando la enfermedad aparece es potencialmente letal y puede provocar daños graves en el cerebro. Se suele decir que sus síntomas pueden parecerse mucho a los de una gripe y es por esto que los profesionales de la salud explican cómo saber diferenciarlos.

¿Cómo empieza el cáncer de páncreas?: el síntoma que podría ayudar a detectarlo a tiempo

Sobre el desarrollo de la meningitis, el médico español Jesús Porta señala que todas las personas "tenemos un líquido alrededor del cerebro que nos protege, cuando llegan las bacterias, produce una inflamación de membranas que cubren el cerebro, que son las meninges, y la inflamación de esas membranas es eso".

Además, añade que se trata de una enfermedad bastante grave a la que tenemos que estar muy atentos. "Es un cuadro grave porque el sistema nervioso está aislado de las infecciones, pero puede ser grave y provocar el fallecimiento" explicaba.

Los dos síntomas que alertan una posible meningitis

El doctor resalta la importancia de seguir de cerca los síntomas que trae la meningitis. Y es que, a menudo, podrían confundirse con los de una gripe, ya que trae un "dolor de cabeza importante". Por eso, el doctor nos explicaba dos síntomas que sí son claves para ir a urgencias.

"Algunas de las bacterias pueden producir trastornos en la sangre y se producen pequeños trombos en la sangre, que llamamos coagulación diseminada. Con el meningococo se notan puntitos de sangre, rojitos, en la piel. Es un dato muy alarmante para nosotros", detalla el profesional.

El otro es el de tener rigidez en la nuca. Porta explica que cuando llegan pacientes a urgencias o consulta con los síntomas de este cuadro, les suelen intentar mover el cuello, pero tienen "cierta rigidez", lo que les hace sospechar lo peor.

Otro síntoma que puede alarmarte es el de tener "más somnolencia o confusión".

El tratamiento y la importancia de ir al médico de inmediato

El doctor resalta que no todas las meningitis acaban necesariamente en fallecimiento, pero sí alerta de la necesidad de ir lo antes posible al hospital si detectas que puedes estar sufriendo meningitis. Y es que en cuanto sospechan de los síntomas, los profesionales de la salud te ponen en tratamiento, lo que hace que tengas un mejor pronóstico de la enfermedad.

"Depende de la precocidad del diagnóstico y del tratamiento, en cuanto se sospecha hay que tratarlo. También con una punción lumbar podemos diagnosticarlo, en cuanto se sospecha, hay que tratar, en las primeras cuatro horas cambia mucho el pronóstico" expresa.

"Proponemos antibióticos muy específicos, alguna vez las bacterias han creado resistencia, pero habitualmente con antibióticos el pronóstico es muchísimo mejor", subraya el médico y por último explica cuáles las secuelas que puede dejar la meningitis: "En ocasiones se puede fallecer por los trombos dentro de las arterias, sin embargo, también pueden dejar algunos problemas neurológicos, sorderas y cefaleas u otro déficit".