La actividad manufacturera de las PyMEs disminuyó 20,4% anual en junio y acumuló una retracción de 19,2% en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2023. 

En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Seis sectores manufactureros tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

El uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio reflejó la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda cuyo origen es la caída del poder adquisitivo de las familias.

Los datos corresponden al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 pequeñas y medianas empresas industriales en el país.

Encuesta

El 35,6% de las empresas consultadas mencionó una reducción de impuestos; mientras que otro 14,6% priorizó la flexibilización de las normativas laborales en el actual contexto económico de liberación de los mercados, caída del consumo y beneficios fiscales a las grandes inversiones. Según consideraron los empresarios consultados, estas medidas permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, apareció el estímulo a la demanda interna en el tercer lugar de medidas esperadas, compartido por los créditos blandos. En los dos casos, mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados mencionó la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto de las medidas tomadas en los últimos seis meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales.