Mientras se investigaban las causas de mortandad de peces ocurrida en junio pasado en el sur de la provincia, especialistas tucumanos, santiagueños y de la Nación realizaban una inspección en todos los ingenios tucumanos. En ese momento se conoció que hubo un segundo caso, en la segunda semana de julio, denunciado por los pescadores, que se vio en videos que mostraban los peces muertos viralizados en redes sociales. “La investigación sigue su curso. Ya se hicieron los expedientes correspondientes y los responsables deberán responder por lo que hicieron”, aseguró el secretario de la Producción de Tucumán, que hace dos semanas tuvo un encuentro con sus pares de Santiago del Estero, donde expresó esta voluntad del Gobierno tucumano de investigar a fondo lo ocurrido.

El primer caso ocurrió el 14 de junio, en el río Muerto, que desemboca en el embalse santiagueño El Frontal. Pescadores denunciaron que se había registrado una mortandad de peces y las autoridades de Santiago del Estero realizaron una denuncia penal en la Justicia federal de esa provincia. También en Tucumán, una mujer hizo una denuncia ante la fiscalía federal y además el fiscal federal General inició otro expediente de oficio.

Poco después, en la reunión en tierras santiagueñas los funcionarios tucumanos llevaron los informes de la investigación que realizaron y con la que determinaron que la primera mortandad había sido producida por contaminación, aunque descartaron que haya sido por un derrame por vinaza, sino que se había originado por el presunto vuelco de productos azucareros que generaron la pérdida de oxígeno del agua. Por esa razón, quedaron en la mira de las autoridades cuatro ingenios y así se han dado las inspecciones que se llevaron a cabo en los últimos días.

El segundo caso se dio hace poco más de una semana en el canal Los Puestos, que desemboca en la Bahía de los Décima, junto al Frontal. Los videos mostraron miles de mojarritas y sábalos pequeños muertos, y bagres en agonía. Los pescadores consultados por LA GACETA señalaron que en la zona conocida como El Diente, desde hace varias semanas es casi imposible descubrir algún ejemplar de cualquier especie. Los integrantes de la Comisión Permanente de Verificación de Calidad de Aguas enviaron a un grupo de especialistas para que detectaran el lugar en el que se descubrió la mortandad de peces. Según confirmaron fuentes oficiales, en algunos sectores del canal se había detectado una disminución del oxígeno en el agua que habría generado la mortandad de peces. Recolectaron algunos ejemplares para que especialistas de la Fundación Miguel Lillo los analicen. Con los resultados harán un informe.

Una vez terminados los informes de ambos casos se sabrá si hay responsabilidades de productores o de industriales, o si bien la falta de oxígeno se vincula más con la baja del agua habitual en esta época; pero está claro que cualquier maniobra para arrojar productos a las aguas puede generar un desastre ambiental, por lo que importante que efectivamente los funcionarios sean inflexibles con quienes tienen que ver, ya sea intencionalmente o por descuido, con ambas situaciones.

Es de observar que se está actuado por reacción y no por prevención en estos dos casos, y el riesgo de que puedan ocurrir nuevas infracciones es alto en estos tiempos. Es importante actuar con los protocolos pero también hay que extremar las precauciones, considerando que hay denuncias judiciales y que ya en este sentido en otros tiempos nuestra provincia ha estado en la mira a causa de la contaminación de las aguas, que ha derivado en causas judiciales contra industriales tucumanos.