Aunque en la previa estaba clara la superioridad de Los Pumas, el crecimiento de Uruguay en los últimos años hacía prever un resultado no tan abultado a favor del seleccionado “albiceleste”. Pero no fue así. En el cierre de la ventana internacional de julio, los dirigidos por Felipe Contepomi vapulearon por 79-5 a “Los Teros”, en Maldonado, y cerraron los primeros compromisos del nuevo ciclo con balance positivo.

Las diferencias entre un equipo y otro se hicieron notorias desde el comienzo, aún cuando Contepomi rotó el equipo, y le dio chances a varios jugadores con poca experiencia en el plantel. El seleccionado argentino se impuso en todas las formaciones fijas, tanto en el maul como en el line, robando incluso algunos lanzamientos rivales, y casi siempre logró marcar superioridad numérica por las bandas, para terminar apoyando varios tries casi sin oposición.

El wing Ignacio Mendy, medallista olímpico con Los Pumas Seven en Tokyo 2020, y que jugó apenas su segundo partido con Los Pumas, marcó los dos primeros tries del partido. Ambos por la banda izquierda, y en ambos casos, dejando a un rival en el camino. El tucumano Tomás Albornoz, que tuvo su primera chance como titular con Contepomi como head coach, no pudo acertar ninguna de esas dos primeras conversiones, aunque se sacó la “mufa” unos minutos después, al convertir un penal bajo los palos.

Nuevamente, por la izquierda, llegó el tercer try, esta vez a través de Jerónimo de la Fuente, luego de recibir la pelota de Mendy. Y en los últimos diez minutos de la primera mitad, hubo cuatro nuevos tries y prácticamente todos por el mismo sector de la cancha: Santiago Cordero (tras una tremenda corrida de Mateo Carreras, que dejó a dos hombres en el camino a pura potencia), el debutante Joaquín Moro, Joaquín Oviedo y el propio Carreras fueron los encargados de apoyar, y de dejar el marcador, gracias a dos conversiones certeras de Albornoz, 44-0 al cabo de la primera mitad.

Luego de un nuevo try de Mendy en el arranque del segundo tiempo, esta vez por la banda derecha, Uruguay pudo darse el gusto y apoyar por primera (y única) vez en el ingoal argentino, a través de Juan Bautista Hontou, luego de encontrar un hueco en el sector derecho de la defensa argentina. El tanto fue incompleto por la conversión fallida de Felipe Etcheverry, apertura “charrúa”.

En Los Pumas, Contepomi empezó a rotar y a darle minutos a los suplentes, que fueron respondiendo de buena manera. De hecho, el siguiente try llegó de manos de un ingresado: el tucumano Francisco Coria Marchetti, surgido en Lince y con actualidad en el rugby francés, recibió un line por detrás de la formación, encontró un hueco, y se filtró para apoyar, en su primer partido con la camiseta argentina. Poco más de 10 minutos después, Carreras, en una combinación 100% tucumana, que incluyó a Gonzalo García (ingresado en el segundo tiempo) y a Albornoz, anotó un nuevo try, y en los últimos 10 minutos, llegaron otros dos de la mano de Moro y Santiago Carreras. En el segundo tiempo, Albornoz tuvo 100% de efectividad en las conversiones, por lo que el marcador final fue de 79-5, con un enorme aporte tucumano: Albornoz sumó 17 tantos, Carreras 10, y Coria Marchetti 5, en un equipo que también tuvo como titular a Thomas Gallo, y a Matías Orlando jugando toda la segunda mitad.

Así, Los Pumas cerraron la ventana de julio con dos triunfos y una derrota, y los próximos compromisos serán ya por el Rugby Championship, que comenzará el 10 de agosto, con Argentina visitando nada menos que a Nueva Zelanda.