El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán prevé, para su próxima etapa, la colocación de bicisendas -siguiendo el reclamo de los ciclistas acerca de los carriles exclusivos de colectivos- y el cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo. Si bien no hay fecha establecida, se calcula no menos de 30 días para la implementación de alguno de estos puntos.
“Por indicaciones de la intendenta Rossana Chahla estamos estudiando la factibilidad de poner ciclovías en distintos lugares de la Capital. Nuestra idea es hacerlo sobre la Mate de Luna, sabiendo que es muy utilizada por los ciclistas”, dijo a LA GACETA Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana. Indicó que la avenida es, muchas veces, el punto de encuentro para ciudadanos que buscan salir a hacer deporte o seguir camino hacia Yerba Buena. Además, Nieva remarcó que el uso de la bicicleta es una alternativa que el municipio quiere impulsar frente al tránsito caótico de la ciudad.
“Estamos evaluando las opciones en donde se puede hacer. Por ejemplo, en alguna avenida como Mate de Luna o también se podría pensar como alternativa la calle San Martín. Pero hay que trabajar en un montón de proyectos también: la iluminación, el estado de las calles, sendas peatonales”, mencionó Nieva.
En contraste con el trabajo sobre las calles, el funcionario remarcó que también hace falta profundizar la tarea de concientización en la ciudadanía. “Muchas veces uno ve en las avenidas que los ciclistas pasan los semáforos en rojo; dicen que es para no perder la inercia en lo que hace a la velocidad. Pero es importante, por la seguridad vial, trabajar en ese aspecto conductual”, explicó.
En tanto, con respecto al cambio de sentido de Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, Nieva dijo que la Secretaría de Movilidad Urbana está lista para implementarlo, y que ahora depende de Obras Públicas dar anuncio a la medida. “No es tan sencillo, pero es un trámite que se tiene que hacer en ambas calles para poder avanzar”, subrayó.
Por su parte, Luis Lobo Chaklián, secretario de la dependencia municipal, respondió a LA GACETA que para que se concrete este trabajo de señalización faltan “no menos de 30 días”. “Es un cambio importante y significativo que va a beneficiar tremendamente al tránsito, así que tiene que tener su comunicación adecuada”, sostuvo.
Nieva valoró que “hay mucha gente deseosa de saber cuándo se comienza” con el cambio de sentido de las calles. “Hay gente que está en el microcentro y necesita tener como vía de escape la Crisóstomo Álvarez, que es la primera que sube teniendo en cuenta que la 24 de Septiembre baja. Aún así tenemos que pedirles un poco de paciencia; que sepan que el plan está y se está poniendo en práctica, que vienen otras cosas por detrás”, aseveró.
Más accesibilidad
El encargado de Movilidad Urbana realizó un balance de la primera etapa del PIMU, sobre la colocación de carriles exclusivos para colectivos, y aseguró que “está funcionando bastante bien”. “En líneas generales, la gente lo está acatando, salvo casos puntuales. Pero para los que no lo están cumpliendo y dejan su vehículo mal estacionado, saben que ahí se producen las infracciones”, resaltó Nieva.
Acerca de las multas, el funcionario contabilizó unas 7.000 por mes, aunque no distinguió entre las de tránsito comunes -cruzar semáforos en rojo, pasar los límites de velocidad, no uso de casco- de las de obstrucción de los carriles exclusivos. “Aún así, vemos que la gente de a poco se va acostumbrando, sabiendo que hay que priorizar el servicio público de transporte en detrimento de un vehículo particular”, admitió. Y reflexionó: “La responsabilidad social, como funcionario, es decir cuál es la ciudad que queremos a futuro, estemos o no en función. Queremos dejar plasmado para que esto sea la continuidad de quien llegue con dos conceptos fundamentales: el de movilidad y el de accesibilidad”.
Asimismo, Nieva se refirió a los pliegos de los colectivos y dijo que “todas las concesiones están vencidas y se manejan con un instrumento del intendente anterior (Germán Alfaro) que les dio un permiso precario para circular”. “En base a eso, estamos trabajando con el departamento jurídico en el estudio de los pliegos para modificar esta situación”, cerró.