El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. 

"La propuesta que hace el ejecutivo no obliga a nadie a nada. Eso es lo que a mí me parece que es impresionante como da miedo la libertad. Lo que dice el DNU sobre lo que hacen las Sociedades Anónimas Deportivas es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria a total discreción y voluntad de los socios y los clubes que quieran hacerlo", dijo el funcionario, este sábado, en Radio Mitre. 

Sturzengger criticó a la AFA: "nadie está obligando a nadie a hacer nada, lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga 'yo no quiero que el otro pueda ser libre' porque esta agenda es una agenda libertad". 

El ministro explicó: "el objetivo que persigue el gobierno es la inyección de capital, el fútbol en argentina es una marca global, nosotros exportamos la materia prima pero no exportamos el producto final, mis hijos los fines de semana ven la Premier, porque en Inglaterra no se ve la liga argentina. Es transformar al fútbol como producto final". 

El funcionario también advirtió que si la AFA impide participar en las competencias que organiza a clubes privados, estará incumpliendo las normas: “Estaría violando la ley la AFA. Hay una ley, que es la ley de deportes, que dice el tipo de asociaciones que pueden participar. Más allá de que la AFA haya adecuado o no su estatuto, la ley simplemente daba un año para adecuar los estatutos. La ley está vigente”. 

La reacción del ministro responde luego de que la AFA proclamara ayer la “inalterabilidad” de su estatuto frente a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). No obstante, mediante un comunicado, el ente federativo expresó que no “se encuentra en oposición” a las SAD ni a que las asociaciones civiles (entre ellas los clubes de fútbol) puedan “decidir libremente la estructura jurídica a adoptar”.