El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su “preocupación” por la situación en Nicaragua y El Salvador, al cierre de una visita a Guatemala.

“Estamos con frecuencia en contacto con los defensores de derechos humanos de Nicaragua y las víctimas de violaciones de derechos humanos, pero queda claro que éste es un tema de preocupación internacional”, dijo Türk en una conferencia de prensa.

El alto comisionado, que llegó a Guatemala el martes, agregó que “desafortunadamente” no existe cooperación entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y su oficina, lo que hace muy difícil el seguimiento a la situación del país, pues deben hacerlo de modo “remoto”.

“La situación en Nicaragua es de gran preocupación”, subrayó Türk, en el día en que el gobierno de Ortega conmemora el 45º aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

Ortega, en el poder desde hace 17 años, intensificó la persecución contra opositores tras las fuertes protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos.

En el caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva adelante una polémica “guerra” contra las pandillas criminales, Türk señaló que la “única manera sostenible de manejar esta violencia es respetando los derechos humanos”.

La “guerra”, iniciada en marzo de 2022, ha llevado a prisión a más de 81.000 presuntos pandilleros y redujo los niveles de violencia en El Salvador, pero organismos de derechos humanos cuestionan la detención de inocentes al amparo de un régimen de excepción.

“La respuesta tiene que estar alineada con los derechos humanos internacionales. Hemos visto que las detenciones que están ocurriendo son una preocupación particular para mi oficina”, añadió.

Además, Türk precisó que durante su visita a Guatemala pudo “ver el compromiso firme” del presidente Bernardo Arévalo, en el poder desde enero, con el “Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”. “Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo”, añadió al alto comisionado, aunque alertó que la “democracia sigue en peligro” en el país por grupos que intentan mantener el “statu quo”.