La convocatoria ya fue hecha: llevar a cabo un amplio debate con todos los sectores políticos, académicos y civiles para realizar reformas profundas en Tucumán pensando en la provincia de las próximas décadas. El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue muy claro en ese sentido y afirmó que está dispuesto a ir a fondo y reestructurar la Constitución de 2006 para llevar a cabo todos los cambios que se acuerden. Y si bien la oposición celebró el plan, mira con recelo los anuncios hasta tanto se formalice la convocatoria del Poder Ejecutivo.

El legislador radical Manuel Courel (Valores para Tucumán) coincidió con que es necesario reformar la Constitución, pero manifestó que es tan escéptico como optimista respecto a la convocatoria que realizó el mandatario. “Quiero que se reformen las instituciones de Tucumán. Hay que repensar el sistema político: los municipios, la coparticipación, el sistema electoral, la Legislatura, que haya una ley de transparencia. Para todo eso no es necesario una reforma de la Constitución. ¿La tenemos que hacer? Sí, pero tenemos que empezar ya”, exclamó en una entrevista con LG Play.

El yerbabuenense subrayó que por el momento sólo fue un pronunciamiento de parte del titular del Ejecutivo, por lo que consideró que la oposición debe moverse cautelosamente. “Tenemos que tener cuidado de no ‘comernos el amague’. Jaldo está leyendo lo que la sociedad quiere, que es un cambio; es lo no que nosotros venimos pidiendo hace tiempo”, advirtió. En ese sentido, consideró que el sistema electoral con acoples es la raíz de muchos problemas que tiene la provincia. “Es un sistema que tiene que ver con el clientelismo, la creación de pequeños feudos en intendencias y comunas, que trabajan cuatro años para traccionar votos solamente a través de asistencialismo y la dádiva”, lanzó.

Jaldo había mencionado que la oposición, que viene cuestionando las listas colectoras, también se benefició con el sistema. “Todos son producto de los acoples”, había dicho. Courel, por su parte, desestimó esas expresiones. “Ha beneficiado al oficialismo. Si fuera un sistema proporcional de representación, en la Legislatura y en los Concejos Deliberante la oposición tendría mucha más representación. Esto ha beneficiado a (José) Alperovich, a (Juan) Manzur y a Jaldo, y eso hay que terminarlo”, arengó.

“Primitivo y tramposo”

La diputada Paula Omodeo (CREO) recordó que su espacio político viene reclamando por una reforma profunda desde hace años. “Nos decían que éramos unos locos y hoy se está concretando porque toda la clase política nos estamos dando cuenta de que la provincia es inviable”, indicó. Respecto al sistema electoral que tiene Tucumán, la parlamentaria lo calificó como el más primitivo y tramposo que pueda existir en Argentina. “Tenemos acoples, 64 boletas cuando entramos al cuarto oscuro, no hay rendición de cuentas, hay 18 fiscales por mesa, los distritos electorales cómo están diseñados; es una locura, es inviable. Lo que decimos es que Tucumán en este sentido, cualquier cosa con la que avancemos va a ser muy buena”, indicó.

Omodeo, en ese sentido, dijo que está convencida de que se debe acompañar el proceso, trabajarlo de modo muy serio, pero rápido. A modo de ejemplo, mencionó que una posibilidad sería firmar el acuerdo local con los puntos básicos el 24 de septiembre y un mes después comenzar con la convocatoria para la reforma. En ese sentido, consideró que la Casa de Gobierno debe imitar a la Nación respecto a la impronta que está mostrando para llevar a cabo una reforma electoral (ver aparte).

Dudas sobre el momento

Dentro del oficialismo, hay legisladores que avalaron la postura que tomó el gobernador Jaldo y se expresaron, incluso, a favor de la eliminación de los acoples. En idéntico sentido se manifestó el diputado Pablo Yedlin (Unión por la Patria), quien reconoció que la Constitución de 2006 tiene muchos puntos de conflicto. “Estoy a favor de quitar el los acoples, no tengo problema con la con la boleta única de papel; nos van a encontrar apoyando estos cambios, como la ley de acceso a la información pública de la cual hemos sido autores de proyectos. Estoy dispuesto a revisar el tema de la distribución geográfica de la representatividad de nuestros legisladores y a discutir todo esto en el mejor sentido”, puntualizó.

El ex ministro de Salud, sin embargo, planteó sus dudas respecto al momento de la convocatoria ya que se barajó la posibilidad de unificar las elecciones intermedias con la de convencionales constituyentes. “La reforma constitucional en algún momento va a tener que suceder en Tucumán, pero creo que no deberíamos mezclar las elecciones constituyentes con una elección nacional en la que vamos a estar planteando una posición pro liberal o antiliberal; esto puede confundir al votante”, indicó en diálogo con LG Play. El diputado también puso en valor la necesidad de intentar conseguir los consensos suficientes para llevar a cabo una reestructuración profunda.

Tejer acuerdos

El ministro del Interior de la provincia, Darío Monteros, rememoró que Jaldo desde su asunción viene mencionando la necesidad de hacer cambios institucionales y políticos. Aseguró, a su vez, que el mandatario no busca que se lleven a cabo reformas a la medida de ningún político, sino pensando en lo mejor para la gente. “Si se hace una reestructuración institucional debe ser de fondo, no maquillaje institucional ni político. Hay que hacer una convocatoria amplia”, expresó a este diario.

Hubo tres llamados a reformar la Constitución tucumana en 40 años de democracia

El ex intendente de Banda del Río Salí se refirió también a los acoples, los cuales opinó que tienen rango institucional y que por ello se debe reformar la Constitución para avanzar sobre este sistema. De todos modos, advirtió que eso sólo se hará si hay consenso entre los distintos espacios. “Si están de acuerdo todos habrá que ir a fondo, como dice el gobernador, y se hará una reforma”, dijo. De todos modos, consideró que hay mucho para trabajar y profundizar para encontrar un equilibrio.