Durante el XXVII° Taller de Variedades y Manejo de Soja, Sebastián Sabaté y Fernanda Barceló, de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), abordaron el manejo de malezas problemáticas en este cultivo. Esto incluyó manejo de barbechos largos, controles de Borreria y pasto cubano y algunos aspectos en el manejo de maíz guacho.

En cuanto a los barbechos largos, comentaron experiencias en macroparcelas donde no se observaron diferencias entre las alternativas propuestas debido a las buenas condiciones que se presentaron durante dicho período en la campaña pasada. Sabaté recalcó la importancia de aprovechar las condiciones ambientales favorables para controlar tempranamente las malezas otoño-invernales, preparando los lotes para el manejo posterior de las malezas difíciles de primavera-verano.

Respecto de Borreria, Barceló hizo hincapié en la necesidad de su manejo a lo largo de todo el año, basado en la biología de la maleza. Para ello conviene trabajar en posemergencia al momento de la cosecha en otoño, y durante la sus rebrotes en primavera, reforzando las aplicaciones con herbicidas PPO, que son los que demostraron mayor actividad sobre esta maleza. “También es fundamental fortalecer los controles en presiembra, complementando por ejemplo con un herbicida PDS para evitar rebrotes de esta y que el cultivo no tenga competencia durante los primeros estadios, lo que le permitirá cerrar, y hasta puede evitar la necesidad de aplicaciones en posemergencia”, dijo. Y destacó el gran aporte de la intensificación para el manejo de esta especie.

En cuanto al manejo de pasto cubano en soja, indicaron que los ensayos demuestran que los herbicidas ALS tienen una muy buena actividad para esta maleza en posemergencia. Clorimuron, imazetapir y diclosulam, solos o combinados con glifosato, aplicados entre V3 y V7 mostraron ser buenas alternativas para evitar rebrotes dentro del cultivo. “En todos los casos, se deben seguir las indicaciones de marbete para el usos de cada una de estas herramientas”, precisaron.

Y por último, se hizo mención a aspectos importantes a tener en cuenta en el manejo de maíces guachos, debido a la problemática de Dalbulus maidis y spiroplasma. Se resaltó la importancia de evitar las pérdidas de cosecha y en el acarreo del maíz, monitorear las emergencias de maíz y el efecto de las heladas. “También se debe empezar a planificar las estrategias de primavera-verano sobre la base de diferentes estrategias herbicidas y culturales, para lograr el vacío sanitario previo a la siembra de la próxima campaña de maíz”, resaltaron los técnicos.