Técnicos de la sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron un relevamiento con productores y técnicos de campos de cultivo hortícolas de diferentes zonas de la provincia.
Respecto de la frutilla, las plantaciones ubicadas al este de la ruta 38, que se protegen con mallas antiheladas, mostraron daños a nivel de las flores que estaban en contacto con la malla. En la zona del piedemonte, donde no se usa malla antihelada debido a que se trata de zona protegida, las plantaciones sufrieron mayores daños. Aun es prematuro estimar las pérdidas; en 30 días será factible hacerlo, ya que pueden aparecer problemas cuaje, polinización, frutos mal formados, entre otros.
En el arándano, los afectados fueron los frutos pequeños, en la zona del piedemonte. En las plantaciones que disponen de sistemas de protección antiheladas mediante el riego el impacto sería significativamente menor. De persistir las heladas por varios días, el inconveniente sería la disponibilidad de agua para los sistemas de protección. En la localidad de las Mesadas afectó a los frutos chicos; la floración no se ve afectada y no hay estimación de pérdidas hasta el momento. En Sargento Moya y Yacuchina, donde la floración viene más avanzada, se podría esperar un mayor daño en fruta chica.
En cuanto a la papa, se observan daños en la papa primicia, parte aérea, en aquellos lotes en los cuales los productores sembraron temprano (abril y primeros días de mayo). Es posible que los lotes con papa sembradas hace unos 40 días que se vieron afectados por las heladas puedan recuperarse (suponiendo que partieron de semilla con buena sanidad y libre de virus), mientras que los sembrados más temprano (60 a 70 días de desarrollo) tienen menores probabilidades de sobreponerse.
Los lotes implantados con hortalizas también sufrieron las heladas afectándose en forma significativa los cultivos de zapallito y berenjena, sobre todo al este de la ruta 38. En el piedemonte también se afectaron las plantaciones de tomate.
En general, el daño se podrá evaluar más adelante; y ahí se establecerá una estimación de pérdidas más concreta.