Ya sea para escapar del estrés y de la rutina diaria, para conectarse con la naturaleza o para realizar un ejercicio que presente un reto, el montañismo es una actividad que sin duda no para de crecer. Con una gran variedad de montañas como escenario, Tucumán tiene todo para el montañismo. Hay miles de personas que diariamente salen a recorrer los caminos que hay para andar y para descubrir. Y algunos de ellos con malas experiencias. En las últimas semanas se suscitaron en las redes algunas polémicas: dos montañistas recibieron abultadas multas luego de visitar el Parque Nacional Aconquija, y miembros el Club de de Tucumán (CMT) denunciaron discriminación y trabas para ingresar a la reserva natural.

Ubicado en Concepción, el Parque Nacional Aconquija es uno de los puntos más escogidos por los amantes del senderismo. El área, que comprende más de 70.000 hectáreas, posee senderos de todas las dificultades, algunos autoguiados. Cada día recibe cientos de tucumanos y de extranjeros con ganas de recorrer. Allí fueron, hace algunos meses, Agustín Oyola y Alejandro Díaz.

Multas

“Decidimos emprender un viaje a las Ruinas de la Ciudacita, que es un lugar fuera de los límites del parque. Lo que nos pasó fue que nos separamos en el camino; mi compañero llegó y bajó, pero yo quedé solo. Tuve que hacer dos noches hasta que pude bajar, y el parque activó un protocolo para buscarme. Pero jamás llegaron a subir, porque yo ya había vuelto a la ruta 65, en Cochuna. Me pusieron una multa de 200.000 pesos, supuestamente por una contravención en el parque, en teoría por la movilización y porque fui a un lugar no habilitado. Dicen que nadie puede ir a esos sitios, pero sí hay gente que tiene permiso, que arma sus expediciones y sube. Es injusto”, explicó a LA GACETA Agustín, que es oriundo de Concepción y montañista desde su adolescencia.

“En ese viaje hubo gente del parque que nos acompañó hasta a Pajas Amarillas. Nadie nos dijo que era un sitio prohibido, o que era ilegal estar ahí. No había carteles, nada. Siento que esto es injusto; nos quieren sacar plata”, añadió Alejandro, que deberá pagar una multa de $1.300.000. Además, aseguró tener fotos que comprueban sus dichos.

A esa situación se le sumaron algunas quejas del Club de Montañistas de Tucumán. Marcos Villa Kening -que lo preside- refirió que “el problema de fondo es que el parque no nos permite hacer montañismo”.

Según explicó a este medio, desde hace un tiempo están intentando realizar una expedición y, a pesar de las solicitudes, no consiguen una respuesta favorable del parque. “Es totalmente injusto; nos piden un montón de requisitos. En cambio, si entrás con uno de los guías habilitados, sí podés entrar sin problema. Es discriminador. Yo tengo cumbres ahí. Y conozco, conocemos. Somos montañistas, no tenemos por qué pagarle a nadie para entrar a la montaña”, dijo y aseguró que su grupo está juntando firmas para solicitar que los requisitos de ingreso sean menos. “En ningún lado tenés tantos impedimentos. Hasta a el Parque Nacional Aconcagua podés entrar sin problema”, resaltó.

La palabra oficial

Ante estos reclamos, LA GACETA contactó a Pablo Waisman, intendente del parque. Enterado de la polémica, respondió con gran naturalidad. “Ellos ingresaron a un lugar no habilitado, y hay una denuncia policial de la madre de uno de los dos por extravío. Se inició un procedimiento de búsqueda: destinamos personal y recursos del parque para ello, incluso casi se convocó a un helicóptero para buscarlo. Violaron los dispositivos de Parques Nacionales, poniendo en riesgo el parque y otras dependencias”, dijo. Explicó que la diferencia en los costos de las multas se debe al tiempo en que fueron recibidas: al dificultarse el contacto con Díaz (él lo desmiente), el monto ascendió. Si bien a ambos se les cobraron 50 unidades, cuando Oyola recibió la multa (el año pasado) el costo de cada unidad de valor era de $4.000, pero ahora ascendió a más de $20.000.

Con respecto a los comentarios sobre los trámites para ingresar, explicó que se deben a la nueva ley de montañismo, que obliga a que los montañistas acrediten su idoneidad. “Para ingresar, deben hacer un pedido formal por nota y declarar su expertise. No se trata de discriminación, sino de cumplir con la ley, sobre todo por la seguridad de las personas. El espíritu no es el de cerrar el parque, ni evitar que se hagan actividades de montañismo, pero no podemos habilitar a que una persona suba a un lugar no habilitado si no tenemos conocimiento de su experiencia. Alguien tiene que dar el aval; y es lógico que haya algunos sitios a los que no se pueda acceder sin guía, por el cuidado del espacio arqueológico, como sucede en la Ciudacita. Al pedido del Club se le respondió formalmente con los requisitos y, al día de la fecha, no presentaron lo solicitado”.