En las últimas semanas sus  rostros se veían en imágenes por las redes sociales. Tensos, serios, alguna mueca de sonrisa se colaba cuando había un gol. Ignacio Nardolillo, con Los Leoncitos; Agustina Miranda, con Las Leoncitas, fueron campeones con un rendimiento arrasador en la Copa Panamericana Junior que se jugó en Canadá. Para lograrlo, concentración, entrega y sacrificio fueron necesarios. Así se entiende la comparativa entre esos rostros en plena competencia, a los que tienen en casa: cuando fueron convocados para la producción de la nota, todo lo que contaron estaba acompañado por sonrisas.

Por primera vez en simultáneo, dos jugadores tucumanos consiguieron un logro como el que obtuvieron en la ciudad canadiense de Surrey. El último en conquistar el torneo con la Selección Junior de Argentina fue Marcelo del Negro en 2001.

Desde hace unos años “Nacho” y, unos meses “Moro”, tienen los días contados cada vez que visitan Tucumán. Ella aprovecha y pide todo lo que no se consigue en ningún restaurante del mundo: la comida que hace su mamá, María de los Ángeles, “Pedí un pastel de papa”, contó Miranda. “Esta noche voy a encontrarme con los chicos en el club... voy a reírme un poco a despejar”, explicó Nardolillo. Él se reparte entre los afectos, esos que tuvo que dejar para llegar a cumplir metas ambiciosas en el alto rendimiento.

Saben que lo que van a vivir hasta que deban retornar a sus clubes, les aflojará la cara y, probablemente, las piernas y el corazón también. Nardolillo, debe regresar a fin de mes a Ducilo, el club en el que juega el Torneo Metropolitano de Buenos Aires. Miranda tiene que regresar a Geba, que también milita en la liga bonaerense, dentro de dos martes.

Nunca es suficiente el tiempo cuando vuelven a casa. Siempre hay mucho para contar y de lo bueno. La última vez que “Nacho” regresó tras una competencia, volvió como campeón Mundial Sub-21 y con el galardón de haber marcado el mejor gol del torneo que se jugó en la India hace tres años.

Ahora, lo que tiene para contar es sobre un certamen en el que no hubo equivalencias entre Los Leoncitos y el resto de las selecciones. “Sabemos que si jugamos en serio, con nuestro juego, marcamos una gran diferencia. Todos los partidos los jugamos con esa actitud”, indicó Nardolillo que se formó en San Martín.

Las victorias argentinas fueron frente a México (9-0), Brasil (12-0), Chile (5-0), Canadá (6-0) y Estados Unidos (12-0). Ahí hace una pausa el delantero e identifica la resistencia, poca por cierto, en semifinales. “Estuvo difícil porque ellos estaban muy atrás, pero después, en todos los partidos, sacamos diferencias muy grandes”, destacó Nardolillo. En esa semi el rival volvió a ser Estados Unidos al que apenas pudieron golear por 3-0. Después en la definición el “modo arrasador” funcionó: triunfaron ante el local por 10-0.

Los Leoncitos antes de la final ya habían concretado el objetivo primario de clasificar al Mundial 2025. Eso era la que había establecido Juan Ignacio Gilardi, el título era el extra. Con un dominio regional marcado, en pocos meses será el momento de trasladar ese poderío al resto del mundo. Si bien Nardolillo ya no será convocado al Mundial Sub-21 (cumple 22 años el 18 de febrero) no le esquivó a la propuesta imaginaria de ser DT por unos minutos.

¿Se puede hacer el mismo planteo de juego contra las potencias que van a reunirse en el Mundial? Sin dudar respondió: “Argentina no se tiene que achicar contra nadie. Sabemos la calidad de jugadores que tenemos. Quizás no todo el partido jugar ‘al palo’ como lo hicimos en la Copa Panamericana porque hay que ver qué es lo que querés cuidar para todo el torneo. El Mundial será diferente, claramente. Habrá una diferencia increíble contra los europeos, pero eso es muy lindo porque van a jugar a un hockey de muy alto nivel y rápido”.

Con respecto a los colores celeste y blanco, Nardolillo ya entra en el universo de Los Leones. El ex “santo” ya habitó ese planeta en 2023. Fue convocado y sumó varios minutos para el equipo que dirige Mariano Ronconi en la fecha de la Pro League que se jugó en Australia, en marzo de 2023. Esta temporada formó parte de los entrenamientos. “No viajé a ninguna fecha de la Pro League, pero voy a seguir trabajando para estar con los chicos. Es un sueño poder estar en Los Leones y ojalá sea pronto”, anheló “Nacho”. No será en el corto tiempo porque  Argentina ya viajó a París para jugar los Juegos Olímpicos por lo que habrá un tiempo de descanso. Las novedades, de seguro, no llegarán hasta bien entrado el próximo año.

La expectativa para su colega de título está más latente en ese sentido. Miranda tiene 20 años y puede ser convocada por Juan Martín López. “Moro” piensa en eso, pero por estas horas planifica disfrutar al máximo el hoy. “Desde las 8 voy a estar en el club, je”, comentó la delantera. Miranda emigró al hockey bonaerense en enero y el regreso “oficial” (pudo venir dos días en Semana Santa) es ahora.

Cómo Nardolillo, su primer regreso fue con un título. “Cuando estaba en Canadá no tomaba mucha dimensión de lo que significaba, tanto para Natación y Gimnasia como para Geba. Pero cuando llegué, me di cuenta del gran logro”, reconoció la jugadora que comenzó en Natación y Gimnasia.

“Un partidazo”, así describió al partido que su club, Natación y Gimnasia, jugará. Desde las 16.30, “Moro” estará atenta a lo que le pidan cuando las “blancas” enfrenten a Universitario, las punteras del Anual local. Ya se comprometió a acompañar desde temprano a las divisiones formativas. “Cristian Leyes quien es el entrenador de séptima a quinta, me lo pidió y dije que sí, obviamente”, reveló Miranda.

Las Leoncitas también tuvieron un torneo impecable: fueron campeonas invictas, con muchos goles y con la valla casi inmaculada. México (12-0), Uruguay (3-0), Canadá (9-0), Chile (2-0 y 2-0), Estados Unidos (3-0 y 3-1) y Uruguay (5-0) fueron los equipos que sucumbieron ante Argentina. “Nosotras hicimos hincapié en los goles en el área chica. El torneo iba a ser muy cerrado porque los rivales se meten muy atrás para jugarnos”, sintetizó la jugadora.

Las selecciones de base nacionales vienen con una reputación y además exhiben en su juego una verticalidad que los contrincantes intentan combatir con ese planteo táctico que describe la ex Natación y Gimnasia. Ese concepto viene también dado por los DT de ambos equipos, integrantes del grupo que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Los equipos nos respetan mucho. Si nos iban a hacer un gol, que realmente sea por méritos de ellas. No por un error nuestro”, aportó más datos del estilo de juego que tienen Las Leoncitas.

“En estos cinco meses trabajamos específicamente en ser fuertes en el área y en defensa estábamos muy completas y firmes. Hicimos al pie de la letra todo lo que nos pedía el técnico partido a partido”, destacó Miranda.

Tanto la dama como el caballero, forman parte de las listas de las selecciones tucumanas que competirán en el Argentino de Mayores. Cuando la Asociación Tucumana publicó la convocatoria, los simpatizantes se refregaron las palmas de la mano por la calidad que ambos podrán aportar a los equipos que dirigen en varones, Gustavo Irazusta y Sebastián Molina, y en damas, Federico Álvarez Trejo y Hernán Palacios. Si la decisión de los cuerpos técnicos se mantiene, los dos estarán a disposición para vestir la camiseta naranja, la misma que los ayudó a tener la estirpe de campeones con la que andarán por las canchas tucumanas en las próximas semanas.