Los trabajadores audiovisuales exigieron al gobernador Osvaldo Jaldo que cumpla con la Ley de Cine n° 9.578 al tiempo que rechazaron cualquier ajuste contra el sector como medida política y económica. En tanto, aguardan que el primer mandatario los reciba la semana próxima.

A principios de este mes la ministra de Educación Susana Montaldo se había reunido con el sector y el Consejo de Artes Visuales de Tucumán presidido por el Ente Cultural que integran, además, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Escuela de Cine de la UNT, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, y los sindicatos de televisión y de actores.

En la oportunidad, Saga Barros, referente del sector, le dijo a este diario que “las gestiones avanzan a una velocidad más lenta de lo que queríamos. De la ministra de Educación sí hay un compromiso, pero no una promesa”, puntualizó.

El problema es que ha pasado medio año, gestiones numerosas, expectativas frustradas y el dinero no aparece.

En una declaración distribuida este miércoles, se indica que ante la crisis del Incaa, con una gestión paralizada y concursos desfinanciados, “el fomento local representa la única garantía para seguir produciendo en la provincia”.

En la nota firmada por Pedro Ponce Uda y Solana Carlevaris no solo se reclama el cumplimiento pleno de la ley 9.578, sino la asignación total de los fondos estipulados en la misma y que hoy ascienden a 315 millones de pesos de base.

“Exigimos la aplicación y el lanzamiento inmediato del Fomento Audiovisual, y frente al ajuste nacional, nos pronunciamos en respaldo a la producción audiovisual”, añaden.

“Hemos generado un pedido de audiencia al gobernador Jaldo para plantearle esta preocupación. Esperamos que pueda recibirnos y esto se pueda destrabar lo antes posible de la mejor forma”, respondió Ponce Uda ante una pregunta de este diario.

Cifras

Desde esta columna se venía advirtiendo las diferencias de cifras entre las que admitían los funcionarios del Ente Cultural (83 millones y las que por ley correspondían). Pero además, la falta de respuestas tanto a los reclamos de los cineastas como tampoco a los teatristas y a los de bibliotecas populares y otros sectores.

En una nota publicada en este diario el 1 de julio se afirmaba: “el ajuste en el sector cultura es evidente, aunque el titular del Ente le haya dicho a este diario que no se lo pidieron (entrevista 13 de marzo). Desautorizando la propia ley que se promulgó, el gobierno de Osvaldo Jaldo estableció para esa norma un presupuesto de $83 millones, una cifra que informó el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar”.

El comunicado de TAV recuerda que el año pasado la convocatoria tuvo una amplia recepción, resultando 25 proyectos premiados con $ 42 millones aplicados en 15 líneas de financiamiento.

“El plan de fomento consolidó a la provincia como centro de producción regional, generando empleo genuino y autonomía política para desarrollar la actividad en el marco de la economía del conocimiento, nuevo paradigma para pensar las políticas culturales”, sostiene el escrito difundido entre la prensa.

Casi simultáneamente, el Ente Cultural comenzó a informar sobre la programación del Festival de Cine Gerardo Vallejo que se iniciará el 1 de agosto.

Humberto Salazar asume la presidencia del Ente Cultural

Como era previsible, gran parte de los trabajos seleccionados provienen de la producción local. “La presencia contundente de realizaciones tucumanas, entre las que se encuentran largos, cortos y videoclips desarrollados por compañeros de TAV en diferentes roles es, en sí, ya una forma de manifestar la importancia de no discontinuar una política pública que conduce a un circulo virtuoso de bienes culturales, trabajo genuino, visibilización de la provincia en el país y en el mundo y crecimiento económico”, describió Ponce Uda. Uno de los filmes seleccionados es “En vos confío”, de Agustín Toscano.

Mudanza

Mientras tanto, a nivel nacional se conoció que Ventana al Sur (“Marché du Film, el Festival de Cannes”) confirmó que el mercado abandona Buenos Aires, donde se mantuvo durante 15 años desde su lanzamiento en 2009 y se traslada a Montevideo.

Los organizadores dijeron que Uruguay será la sede de la edición de este año, “brindando una oportunidad única para que el país reciba a actores clave de la industria audiovisual internacional. Esta medida también subraya la creciente influencia de Uruguay como centro audiovisual en América Latina, impulsada por políticas sólidas para el desarrollo del sector”.

“El acuerdo pone fin a un largo período de dudas, trascendidos e incertidumbre que comenzó cuando la nueva gestión del Incaa, como parte de su plan de ajuste y restricciones presupuestarias, limitó drásticamente los recursos que se asignaban a distintos lanzamientos y festivales”, informa el diario “La Nación” en un artículo publicado recientemente.

Cont.ar

En esta semana se dio a conocer la noticia del cierre de Cont.ar.

La plataforma streaming de programas, series, documentales y material de archivo de producción nacional dejó de existir sin previo aviso. Esta ofrecía un servicio gratuito y estatal.

La plataforma se lanzó en mayo de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, como un espacio estatal y gratuito para integrar todos los contenidos del sistema de medios públicos argentinos, desde los canales TV Pública, Encuentro, Pakapaka y DeporTV, hasta las producciones audiovisuales y espectáculos en vivo del CCK, Tecnópolis y Radio Nacional.