El Gobierno nacional avanza tal cual lo pregona el nombre del partido que llegó a la Casa Rosada. Habiendo conseguido la aprobación de la Ley Bases ahora busca poner en marcha el motor de la reforma electoral. La Dirección Nacional Electoral (DINA, en el idioma coloquial del poder) está a cargo de la Vicejefatura de Gabinete del Interior por lo que es el tucumano Lisandro Catalán quien comenzó a dialogar con los diputados nacionales para el tener el campo propicio para producir las modificaciones.

Guillermo Francos: "El Gobierno no va a tirar más plata al mercado, hay que arreglarse con lo que hay"

Los cambios que se buscan son los que la ciudadanía apoyó cuando votó a La Libertad Avanza. “Tiene que ver con la búsqueda de transparentar la política. No podemos soslayar que esa es una demanda de la sociedad”, explicó en la tarde del jueves Catalán ante una quincena de diputados que serían afines a las políticas planteadas por el oficialismo que gobierna la Argentina.

Fernández y Omodeo

Estuvieron presentes los tucumanos Agustín Fernández del bloque Independencia que fue promovido por el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo y Paula Omodeo, representante del novel partido provincial CREO.

En esta primera reunión se enumeraron una serie de temas que se busca cambiar para los próximos comicios. Entre esas medidas figuran en primer término la implementación de la boleta única y la eliminación de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A la hora de justificar estas cuestiones se hicieron señalamientos sobre cómo muchos partidos políticos que en realidad son sellos terminan aprovechándose del financiamiento de los votos que hace el Estado sin que se utilicen realmente las boletas. También en función de los costos que implica la actividad electoral se señaló que las últimas PASO le costaron a los argentinos 52 millones de dólares cuando “en verdad lo que hacen es solucionarles las internas a los diferentes partidos políticos”, se oyó decir en el salón de la Cámara de Diputados.

Dos horas

Durante las dos horas de debate del tema electoral estuvieron también el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem (La Libertad Avanza), Gabriel Bornoroni (LLA), Cristian Ritondo y Silvana Giúdice (Pro), Soledad Carrizo y Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer (HFT), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Pamela Caletti (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (MPN), Oscar Zago (MID)y  Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López (Coalición Cívica.

El objetivo planteado por el gobierno de Javier Milei es que en esta transformación política se tenga como norte lo que ha sido defendido desde la campaña por La Libertad Avanza. Ello implica que en los cambios que se hagan el objetivo esté claramente puesto en bajar el gasto, en transparentar el sistema y en eficientizarlo. Así lo confirmaron el vicejefe Catalán y María Ibarzábal quien estuvo acompañada por José Rolandi, ambos expertos de este proceso de reforma electoral.

Cabe destacar que en los próximos días se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto denominado de Ficha Limpia el cual prevé la imposibilidad de que sean candidatos aquellos ciudadanos que hubieran cometido delitos contra la administración. También se incluye en estos proyectos la interdicción para aquellos que tuvieran delitos de integridad sexual. Por otra parte, en el caso específico de boleta única que implicará una marcada reducción de gastos según se informó en la reunión, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se espera que salga favorablemente en el Senado de la Nación.

Esta fue la primera reunión que lanzó el gobierno nacional a través de Catalán quien seguirá avanzando con las conversaciones para una vez que se produzca el consenso llevar al recinto la transformación del sistema electoral argentino. El debate más profundo seguramente estará centrado en la eliminación de las PASO ya que algunos de los presentes dejaron planteadas dudas al respecto.