Merecían terminar de la mejor manera, y así fue. En el duelo por el quinto puesto del Mundial M20 de Sudáfrica, Los Pumitas, dirigidos por el tucumano Álvaro Galindo, y con otro tucumano, Tomás Medina, entre los titulares, derrotaron 14-6 a Australia, y cerraron a lo grande un torneo con un balance más que positivo.

El cotejo se jugó en un contexto climático tremendamente complicado, con muchísimo viento, y una lluvia que, con el correr de los minutos, se fue haciendo cada vez más intensa, y embarrando cada vez más una cancha que ya de por sí, por lluvias previas, estaba en malas condiciones.

Acorde al clima, el partido fue muy trabado, con muchos errores de ambos lados, y muchas jugadas al límite desde lo reglamentario. Australia golpeó primero, con un penal anotado por Harry McLaughlin-Phillips, y un par de minutos después estuvo muy cerca de apoyar, pero una gran defensa argentina logró forzar un penal a centímetros del ingoal propio, y así salir del ahogo de los primeros instantes del partido.

Tras esa zozobra del arranque, los jugadores argentinos se acomodaron en cancha, y llevaron el juego al campo rival. Así, tuvieron una primera chance muy clara de try, que terminó con Tomás Rapetti adentro del ingoal rival, pero sin poder apoyar. Pero ocho minutos después, a los 25', jugando con un hombre de más por la amarilla al centro Kadin Pritchard por un hombrazo contra Medina, llegó la revancha: tras una jugada a pura velocidad, trasladando la pelota desde la izquierda, tras ganar un scrum, Timoteo Silva terminó apoyando por la esquina derecha del ingoal, tras recibir la pelota de manos de Medina. Por el viento, la conversión de Santino Di Lucca no llegó a los palos, pero igualmente Los Pumitas pasaron al frente por 5-3, resultado que se mantuvo hasta el descanso, luego de que Australia errara dos penales.

Aguantando con uno menos por una amarilla a Medina sobre el final de la primera parte, los dirigidos por Galindo mantuvieron la ventaja mínima en el marcador, quedando incluso a centímetros de un nuevo try, y pudieron estirar la ventaja gracias a un penal abajo de los palos convertido por Di Lucca a los 15', un par de minutos después de que Jarrah McLeod, el otro centro australiano, recibiera una amarilla. Con ambos jugadores con 14 equipos, por una amarilla a Juan Penoucos unos minutos después, Australia descontó a los 21', con un nuevo penal de McLaughlin-Phillips, pero siete minutos después, Di Lucca volvió a establecer una ventaja de cinco puntos.

Con una cancha cada vez más injugable, y los jugadores cada vez más embarrados, llegar al ingoal rival se volvió una complicación, por lo que se recurrió cada vez más a la patada. De todas formas, fueron Los Pumitas los que mostraron mayor claridad en el juego, y los que terminaron sentenciando el triunfo con un nuevo penal de Di Lucca bajo los palos, para el 14-6 definitivo.

Mundial súper positivo para el seleccionado de Álvaro Galindo, que tras la derrota inicial ante Inglaterra, ganó los cuatro partidos siguientes, y tres de ellos ante potencias de la disciplina (dos a Sudáfrica y este a Australia), además del abultado triunfo sobre Fiji. Aunque el formato marginó al equipo de jugar instancias decisivas, el quinto puesto es remarcable para Argentina, y un envión importante para los integrantes del plantel, muchos de los cuales demostraron un nivel para ilusionarse de cara al futuro.