Un artículo de la web Talk Travel destinado a mujeres que viajan solas a Francia está generando un intenso debate en las redes sociales. El texto, que ofrece consejos sobre seguridad personal en el país europeo, captó la atención por sus advertencias sobre los peligros potenciales que enfrentan las viajeras. Se trata de riesgos que no suelen estar asociados al destino francés.

La publicación se viralizó en X (ex Twitter), donde, por ejemplo, la usuaria @iiehsol comentó: “he encontrado una página web con tips para mujeres que viajan solas a Francia. Vais a alucinar”. La nota firmada por Justine Camacho detalla precauciones específicas que las turistas deben tomar, entre ellas, saber que “los hombres franceses pueden ser más coquetos que lo que estás acostumbrada”.

“En algunos lugares, especialmente en París, sonreír y hacer contacto visual puede ser tomado como una invitación. Algunas veces este contacto visual es inofensivo y sólo curioso, pero, otras veces, no lo es. Evita el contacto visual y, si viajas en un autobús o metro, por ejemplo, haz otras actividades como leer”, refiere otro fragmento de la publicación. Se trata de un párrafo cuestionado en las redes sociales por "naturalizar el acoso".

El artículo recomienda mimetizarse con las tendencias locales de la moda. "Las francesas se visten un poco más sofisticadas de lo normal. Sabemos que estás viajando y que probablemente preferirías estar cómodo que a la moda, pero vestirte como una mujer francesa puede hacerte mezclarte con los locales", dice. Y, si bien precisa que "las mujeres deben poder vestirse como quieran sin ser acosadas", la autora recuerda que en ciertos lugares las piernas descubiertas y el escote llaman la atención. "Como mujer que viaja sola, debes prestar atención a estos detalles", agrega.

La publicación de Talk Travel aconseja identificar áreas peligrosas con ayuda de residentes; usar el transporte público con cuidado y optar por compartimentos en el tren sólo para mujeres. Otro tip que da es alojarse en áreas concurridas. Además, al final proporciona números de teléfono de emergencia para utilizar en casos de necesidad.

Las reacciones en las redes 

El artículo alcanzó más de un millón de visualizaciones, y provocó respuestas encontradas entre los lectores y la comunidad viajera. A raíz de esta publicación, algunas mujeres contaron sus experiencias en Francia. “Estuve una semana en París y me acosaron más que viviendo mi vida en Sudamérica”, comentó una usuaria.

Las respuestas fueron diversas: mientras algunos elogiaron la información útil y la conciencia sobre la seguridad que proporciona el artículo, otros adoptaron posiciones racistas y mencionaron que estas precauciones deberían tomarse en cualquier lugar “multicultural”. “Viajar para las mujeres ya no es como antes debido a la inmigración ilegal. Hay más peligros y la Policía no da abasto. Europa está en decadencia”, dice un tuit.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!