Un apagón digital global afectó a innumerables compañías privadas e instituciones públicas de todo el mundo. La falla de CrowdStrike, proveedora de ciberseguridada nivel internacional a empresas como Microsoft, fue la que causó este caos a nivel mundial. En Argentina, los lugares más afectados fueron los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, debido a que algunas compañías aéreas tenían el servicio contratado con esta compañía.

¿Qué pasó? Una actualización de la firma de ciberseguridad CrowdStrike provocó un fallo en cadena en Windows y en Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft. Windows y Azure están interconectados con toda la red global, lo que ha generado un efecto cascada: las operaciones de múltiples compañías se cayeron debido al error inicial, lo que a su vez ha derivado en errores en sus clientes y proveedores. Estos fallos se sintieron más en las redes corporativas y las actividades empresariales que se ejecutan desde la nube que en los dispositivos personales de Windows.

Según explicó Microsoft, la actualización de CrowdStrike hace que las máquinas que corren Windows a través de Azure (en la nube) se queden “atascadas en un estado de reinicio” tras no poder realizar la comprobación de errores correctamente. Se trata de un error crítico que impide que el sistema opere con normalidad y provoca el “pantallazo azul” que se ha visto en aeropuertos y estaciones.

Qué es CrowdStrike y qué dijo sobre un posible ciberataque

CrowdStrike es una de las empresas especializadas en ciberseguridad más importantes del mundo. Es conocida por su plataforma Falcon, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer protección avanzada contra amenazas informáticas. Falcon se basa en tecnología en la nube y es precisamente donde se ha producido la actualización defectuosa.

CrowdStrike aseguró que no hubo un ciberataque. Los especialistas también descartaron esta posibilidad a primera hora de la mañana. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para Windows. Mac y Linux no están afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, dijo George Kurtz, presidente de CrowdStrike.

“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, aseguró CrowdStrike. Microsoft también dijo que encontró los problemas de base y que trabajan para reponer la operatividad de las aplicaciones de Azure.

Qué afectó en Argentina este apagón digital

Aeropuertos Argentina, que controla las terminales aéreas locales, no tuvo serias complicaciones, según informó hoy La Nación. Sin embargo, sí se vio afectado el tránsito de pasajeros porque al menos Iberia y JetSmart sufrieron problemas técnicos en sus sistemas online.

En Ezeiza, Iberia realizó el check in de los pasajeros de forma manual, lo que generó largas filas, algo que también sucedió en los aeropuertos españoles.

En tanto, en JetSmart experimentaron “intermitencia” en sus servicios informáticos por cuestiones ajenas a la empresa. De todos modos, los vuelos se están realizando y las compañías recomiendan a sus pasajeros presentarse en el aeropuerto con un poco más de antelación.