El tratamiento del Presupuesto 2024 para Yerba Buena generó cuestionamientos en el recinto. El lunes se aprobó ocho a uno el proyecto que estima unos $27.000 millones de gasto para el año en curso, y el único opositor reclama que el informe presentado por la Municipalidad tiene errores de forma y de suma, que no es específico en el monto de algunas partidas y que menciona calles inexistentes. Todo esto fue desmentido por los ediles oficialistas.
Código de Ordenamiento Urbano: Yerba Buena piensa en la ciudad de 2050“Mi voto no sólo fue negativo, sino que redacté un dictamen sin errores de forma y de suma, respetando la suma final para no quitarle gobernabilidad al intendente (Pablo Macchiarola)”, dijo a LA GACETA Walter “Kabuby” Aráoz, concejal peronista. Además, indicó que el Presupuesto llegó fuera del plazo: “las leyes vigentes dicen que hasta el 31 de mayo hay tiempo para presentar el proyecto. (La Municipalidad) lo presentó el 30 de mayo, el Concejo hizo algunas observaciones, y luego lo presentaron de nuevo después del 30. Le correspondía al Concejo hacer las modificaciones”.
El nuevo proyecto, remarcó el edil, tenía los mismos errores de suma. “En el presupuesto para el Concejo se olvidaron de sumar dos rubros, mencionan un plan de obras públicas sin montos para cubrirlo y hasta nombran intersecciones de calles que no existen (por Buenos Aires y Charcas)”, mencionó Aráoz. Y agregó: “diciéndolo estoy haciéndole un favor a Macchiarola para que no pase vergüenza; eso en 10 días va a ser vetado porque no se lo puede aplicar. También hay diferencia de fondos: hay $470 millones para subsidios y beneficencia y sólo a $170 millones los maneja la Secretaría de Política Social. Eso significa que $280 millones los maneja el intendente, como quiere, de manera discrecional”.
“Más mediático”
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante yerbabuenense, Javier Jantus (Juntos por el Cambio), defendió: “disiento totalmente con el concejal. El Ejecutivo presentó el proyecto, se lo compartió a los concejales, se hicieron reuniones, se pidieron observaciones -que fueron corregidas- y después de eso se aprobó. No es que se aprobó a libro cerrado”.
En segundo lugar, destacó la participación de todos los ediles en el tratamiento y estudio del proyecto en comisiones. De este debate Aráoz no formó parte, pues no integra ninguna comisión parlamentaria desde hace meses. “Renunció a todas y, si bien legalmente no tiene la obligación de estar, el trabajo en comisión es una parte importante de la labor del concejal. Le dije que participara de las reuniones en comisión para hacer sus aportes, pero es más mediático hacerlo en la sesión”, aseguró Jantus.
Acerca del plan de obras públicas, el edil fundamentó que los precios en la construcción varían y más cuando se los proyecta a largo plazo. Y dijo que los errores de suma corresponden a una diferencia de $1 por decimales. “Después de la sesión lo hablé con el secretario de Hacienda (Hernán Ganen) y con el intendente porque sé que el concejal tiene experiencia y no es un improvisado, pero en este caso no es correcto”, cuestionó Jantus.
En tanto, el oficialista Mauricio Argiro habló sobre las supuestas “calles que no se cruzan” y apuntó: “por ahí, el concejal debería llegarse hasta el lugar y comprobarlo. Pero más allá de eso, cada uno tiene su opinión; nosotros aprobamos un presupuesto que nos va a permitir construir 50 cuadras de pavimento hasta fin de año -que, además, somos unos de los pocos municipios que está haciendo obras con presupuesto propio-, así que estoy muy conforme con el trabajo realizado”. Asimismo, remarcó la incorporación de 30 guardias urbanas en el transcurso del año “que se sostienen con los esfuerzos de la Municipalidad”. “Se aplicaron partidas a Salud, a Obras Públicas, a Seguridad, que son el centro de la gestión de Pablo Macchiarola. Estamos muy conformes del presupuesto en el que participamos todos los que somos parte del gobierno de la ciudad y tenemos un objetivo claro, que es mejorar la vida de los vecinos de Yerba Buena”, cerró Argiro. Y descartó totalmente, al igual que Jantus, la posibilidad de veto del Presupuesto 2024 para la ciudad Jardín.