La Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria (UP) repudiaron la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) realizaron a Alfredo Astiz y otros represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en el penal de Ezeiza.

El radicalismo consideró a la visita como un "hecho inédito" en la historia democrática reciente del país y constituye "una afrenta a las víctimas, sus familiares y a todo el pueblo argentino".

A través de un texto difundido en redes sociales, el partido que conduce Martín Lousteau se dirigió a estos legisladores y les pidió "tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución".

Unión por la Patria

"Repudiamos la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad", publicó en redes sociales el bloque de diputados encabezado por Germán Martínez, sobre la visita encabezada por los legisladores nacionales Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci.

Además, en el frente peronista recalcaron la defensa por la democracia y la lucha por los derechos humanos. "Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia", manifestaron. Desde UP presentaron un proyecto de resolución para expresar la más enérgica condena al hecho.

Además de Astiz, algunos de los represores que recibieron las visitas de los diputados oficialistas son Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Adolfo Donda, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Masón; todos ellos cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

El legislador Benedit afirmó que la reunión se daba en el marco de una visita a excombatientes de la guerra de Malvinas. No obstante, trascendió que el motivo de la reunión fue discutir distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria, solicitud que ya fue rechazada por la Justicia por tratarse de condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a pesar de que los detenidos superan los 70 años.

Asimismo, los diputados y genocidas se habrían sacado una foto para retratar el encuentro, aunque la misma aún no trascendió públicamente, consignó el diario "Ámbito".

La justificación de los libertarios

Los diputados nacionales del espacio que conduce Javier Milei sostuvieron que los militares condenados por delitos de lesa humanidad a los que visitaron en la cárcel son "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista".

Los legisladores aseguraron que "no se cumplen los derechos humanos" de los detenidos porque "quienes fueron parte hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio".

Además agregaron que "los fallos violan las leyes y los tratados" y no hay "terroristas presos", pero sí "héroes de Malvinas" y personas que "desde hace 20 años no tienen condena firme".

"¿Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos? Entre 19 y 23 años. Los cargos no han sido probados, muchos son inventados", aseguraron.

En línea con eso, los diputados respondieron a los cuestionamientos al advertir que "les duele la visita humanitaria".