El kitesurf, ese deporte de agua que combina partes del surf y partes del parapente, tendrá su consagración olímpica este año, cuando debute como disciplina de los Juegos de París 2024. En esa competencia se practicará la fórmula kite, una modalidad que eleva los niveles de velocidad, precisión y espectáculo de esta práctica deportiva. El kitesurf requiere un equipo, una destreza y un viento adecuados. Este último requisito hace que no todos los lugares con agua sean propicios (en Tucumán, por ejemplo, los riders locales suelen buscar las brisas de la Angostura en Tafí del Valle y de El Cadillal).

El debut olímpico encuentra a Brasil consolidado como uno de los destinos más atractivos para el ejercicio de este deporte, según apuntó la agencia oficial Embratur en una nota de prensa reciente. Con su vasta Costa Atlántica, sus vientos constantes y sus paisajes edénicos, el país vecino ofrece una variedad de lugares utópicos para kitesurfistas de todos los niveles. A continuación se presentan los spots seleccionados por Embratur.

Aguas planas y veranos eternos

El municipio de Ceará, con su clima veraniego incesante (que ronda los 27 grados), es el lugar perfecto para la práctica de una disciplina que ya tiene tradición en la zona, donde los vientos están garantizados durante nueve meses al año. Sus playas se destacan como las mejores del mundo para practicarlo. Su capital, Fortaleza, tiene vuelos directos desde Buenos Aires. Y allí hay mucho que hacer más allá de kitesurf, como alquilar cuatriciclos y buggies; montar a caballo y nadar en lagunas de agua dulce.

Una de las playas más célebres de Ceará es Jericoacoara, destino ubicado a 296 kilómetros de la capital. "Jeri", como se conoce al lugar, es un pequeño pueblo pesquero que se ha convertido en un paraíso para los kitesurfistas. Sus vientos constantes, y sus aguas planas y cristalinas hacen de este punto un imán de riders. Escondido entre mar, dunas, manglares y lagunas cristalinas, como la Lagoa Azul y la Lagoa do Paraíso, es un lugar con playas y tesoros naturales de gran belleza.

DESTINO TURÍSTICO. La Praia do Préa de Jericoacoara es un spot ideal para este deporte. / EMBRATUR.

Cumbuco es otra de las playas destacadas de las cercanías de Fortaleza (está a 30 kilómetros). Con una laguna protegida ideal para principiantes y olas desafiantes en el mar abierto para los más experimentados, Cumbuco cobija a todos los deportistas. Además, sus vientos parejos y su infraestructura bien desarrollada, con numerosas escuelas de kitesurf y alojamientos, lo convierten en un lugar ideal para pasar unas vacaciones dedicadas a este deporte.

Otro de los lugares favoritos para los kitesurfistas y los amantes de las disciplinas deportivas acuáticas está en la localidad de São Gonçalo do Amarante, y es la Playa de Taíba. A este paraje acuden quienes deseen hacer surf, kitesurf y canotaje. Es una playa de belleza natural, de fácil acceso en auto y con multitud de servicios en los alrededores, sin dejar de ser una aldea de pescadores. Ubicada a 76 kilómetros de Fortaleza, posee 10 kilómetros de extensión, con una amplia franja de arena, dunas y numerosos acantilados con hendiduras formadas por las mareas.

Finalmente, la isla de Guajiru, a 215 kilómetros de Fortaleza, también es perfecta para practicar y aprender kitesurf, ya que combina óptimas condiciones de viento (buena potencia y constancia) con una geografía segura y una buena infraestructura. Esta isla presenta varios factores a su favor: está a pocos metros de la costa y una extensa franja de arena permite que el mar se represe. Tiene las condiciones ideales para kitesurfistas principiantes y atletas avanzados de freestyle (la mayor parte del tiempo es posible navegar a una profundidad de un metro). Además, la zona de la laguna es enorme y ofrece un amplio espacio para navegar, incluso en temporada alta.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Ceará (Setur), el 16% de todos los turistas que visitaron el Estado en 2023 lo hicieron específicamente para practicar deportes y, de ese total, el 80% viajó para hacer kitesurf.

DEPORTE. El kitesurf se posiciona como un deporte emocionante que debutará en los Juegos Olímpicos París 2024. / EMBRATUR.

El "momento olímpico" del kitesurf... y de Ceará

Ceará es tan importante para el kitesurf que tendrá "presencia" en los Juegos Olímpicos 2024. Es que, a partir del 26 de julio, se desarrollará una muestra sobre este lugar en la Casa Brasil ubicada en el Parque de La Villette (al noreste de París). Este espacio de 5.000 metros cuadrados albergará espectáculos culturales, presentaciones deportivas y degustaciones en simultáneo con los Juegos. Además, allí se celebrarán las medallas ganadas por los deportistas brasileños, y se podrán disfrutar experiencias deportivas típicamente brasileñas, como vóley de playa, altinha (juego de playa muy popular, que consiste en mantener una pelota en el aire usando sólo los pies, sin dejar que caiga al piso) y frescobol (paleta de playa). Casa Brasil tiene el auspicio de Embratur, Sebrae, el Gobieno de Ceará y el Comité Olímpico Brasileño.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!