Las proteínas se convirtieron en las protagonistas de muchas dietas y los complementos protéicos se convirtieron en un gran negocio en la industria alimentaria. Muchos amantes del deporte suelen incorporar estos polvos o pastillas como parte de su dieta diaria. Pero, ¿son realmente necesarias?

Lasagna a la bolognesa con soja texturizada: un plato saludable y lleno de proteínas

Entre los nutrientes esenciales para nuestro organismo se encuentran las proteínas. Sirven para fortalecer y mantener los músculos, la piel y los huesos. Para obtenerlas, una de las mejores formas de hacerlo es mediante el consumo de productos de origen animal que proveen todos los aminácidos que el cuerpo necesita y que no puede producir por sí mismo.

Cuánta proteína necesito a diario

Según la revista National Geographic, a principios de 2023 las búsquedas online para "alto contenido en proteínas" alcanzaron su nivel más alto en los últimos cinco años. Los nutricionistas señalan que es difícil indicar si los complementos son una moda o llegaron para instalarse como parte necesaria de la alimentación.

En primer lugar, no hay una respuesta única a la pregunta de cuánta proteína necesita el cuerpo. Esto dependerá de la edad, el sexo, contextura física y el estilo de vida de cada persona. Además, las proteínas deben fusinoarse con todos los nutrientes esenciales.

"La cantidad diaria recomendada se basa en el peso corporal: unos 0,8 gramos por cada kilo que peses", explica NatGeo. Pero, esto puede variar ya que los hombres necesitan más proteínas que las mujeres, a menos que estén amamantando, en cuyo caso puede recomendarse una ingesta de hasta 100 gramos diarios.

Cómo saber si necesito un complemento protéico

Las personas que practiquen deportes de forma regular, sobre todo de forma profesional o exigida, necesitarán más proteínas. Muchas veces la alimentación no llega a satisfacer las necesidades diarias, por lo que se hacen necesarios los complementos.

La profesora de nutrición clínica, Sharon Collison, de la Universidad de Delaware, indica que los deportistas de alto rendimiento pueden consumimr hasta dos gramos de proteína por kilo de peso corporal. "Más que eso no les va a ayudar en nada", señala. Para conocer la cantidad exacta, sin embargo, siempre será recomendable asistir con un especialista que tomará en cuenta diversos condicionantes de la vida de cada paciente.