El rebote en el pie izquierdo de Wellington Ramírez ante la mala definición de Miguel Merentiel fue la jugada más clara de un partido escaso de emociones. A pesar de que el equipo alternativo que presentó en Ecuador generaba dudas, Boca Juniors podría haberlo ganado y rescató un importante empate sin goles contra Independiente del Valle. De esta manera, llegará envalentonado a la revancha de los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

Si bien el punto se vuelve importante por haber jugado en la altura, lo cierto es que el “xeneize” también celebró con puños apretados por lo que había sucedido en la previa. El Consejo de Fútbol, que tiene como cabeza a Juan Román Riquelme, se había confiado con el plazo para la inscripción de los refuerzos (Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez) y la Conmebol no los habilitó.

“Hubo un ‘temita’ con el tema de los horarios; estábamos tranquilos de que podíamos presentar la lista hasta las siete de la tarde de Asunción, que serían las ocho de la noche nuestra. Mandamos el mail 19.43  y al final no era así. Esa es la realidad, nada más que eso”, había declarado Román en la previa del partido contra los ecuatorianos.

Para colmo, a esas sensibles bajas también se sumaban los futbolistas que integran la Selección Sub 23 que se presentará en París (Leandro Brey, Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón) y los lesionados Edinson Cavani, Cristian Lema, Nicolás Figal y Aaron Anselmino.

Con todo ese panorama, Diego Martínez apostó por un 4-4-2 integrado en su mayoría por juveniles. En la mitad de la cancha estuvieron Mauricio Benítez, Jabes Saralegui, Milton Delgado y Julián Ceballos. En ataque, la dupla fue Merentiel-Lucas Janson.

A pesar de la inexperiencia de varios nombres, el “xeneize” aguantó bien los avances de los dirigidos por el ex técnico de Talleres Javier Randolfi.

En apenas 12 minutos de iniciado el partido, Independiente del Valle estuvo cerca de abrir el marcador con dos remates de Renato Ibarra y Kendry Páez, la figura de Ecuador en la Copa América. Pero la defensa “xeneize” integrada por Luis Advíncula, Marcos Rojo, Lautaro Di Lollo y Lautaro Blanco mostró toda su jerarquía.

No obstante, Boca también tuvo sus llegadas. Ceballos probó los reflejos del arquero en un tiro libre y Saralegui provocó un rebote luego de un buen centro. ¿Las más claras para el “xeneize”? Un remate de zurda de la figura Merentiel cuando se terminaba el primer tiempo y el apuntado desvío en los pies de Ramírez.

A pesar de las bajas, Boca hizo partido en Ecuador y se mantiene a la espera de la revancha en La Bombonera, el próximo miércoles  a las 21.30. Mientras tanto, el “xeneize” deberá prepararse para su presentación en la Liga Profesional, este domingo contra Defensa y Justicia, en Florencio Varela.

El “xeneize” logró un importante empate pensando en la vuelta, pero le quedará ese sabor amargo de saber que hasta pudo haber ganado.