Más problemas, más consecuencias. El pedido de disculpas de Enzo Fernández, por el video en el que se ve a la Selección cantar una polémica canción en contra de Francia, no aminoró las repercusiones del caso. El repudio de los jugadores de Chelsea motivó al club londinense a comenzar un proceso “disciplinario interno”; la FIFA, en tanto, empezó una investigación sobre los cánticos. El problema no se restringió al mundo deportivo, sino que también se extendió al plano de la política nacional. Así, Julio Garro fue despedido de la subsecretaría de Deportes de la Nación luego de emitir una opinión que cayó mal en las altas esferas del Gobierno.

“Creo que el capitán de la Selección (Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas del caso; lo mismo que el presidente de la AFA (Claudio Tapia). Creo que es lo que corresponde. Esto es algo que nos deja mal parados como país”, expresó en una entrevista con Urbana Play. Sí; los dichos fueron la gota que colmó el vaso y desembocaron en la salida del funcionario.

Las palabras motivaron las críticas de referentes de la Libertad Avanza. La vicepresidenta Victoria Villarruel no hizo énfasis en las palabras de Garro, aunque dejó en claro su postura. “Enzo yo te banco”, escribió en redes sociales.

Garro, a sabiendas de que tenía las horas contadas, intentó poner paños fríos a la situación, pero fracasó. “Desmiento categóricamente que haya solicitado que Messi deba pedir disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, apuntó en su cuenta de “X”.

También quiso aclarar que los dichos fueron a título personal y no expresaban la posición oficial. “No lo hice en nombre del Gobierno. Es lo que les inculco a mis hijas. Pedir perdón y reconocer lo que está mal. Lo hice con las mejores intenciones; desde lo humano. No avalo la discriminación de ningún tipo. Jamás le exigiría a una persona que nos dio tantas alegrías”, dijo en diálogo con Radio La Red.

A las 20.15, el Gobierno informó la decisión de apartar a Garro del cargo. “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la selección argentina campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, informó el comunicado.