El Gobierno nacional encabezaría hoy una primera reunión con los referentes de la oposición dialoguista para debatir los proyectos que quedaron fuera de la Ley Bases y el paquete fiscal y de los 10 puntos del Pacto de Mayo. Lo imperioso es el tratamiento de una reforma política que incluye la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la incorporación de la boleta única de papel.

Guillermo Francos, jefe de gabinete, es el que encabeza la organización de las negociaciones, aunque hay dudas acerca de la presencia de algunos integrantes de la oposición que no se encuentran en Buenos Aires. De igual manera, se anunció que serán convocados solamente los jefes de bloque, como Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), entre otros.

El objetivo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del sistema electoral argentino. Además, la iniciativa está atravesada por la implementación de la Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción de Diputados y espera su votación en el Senado. En un principio, los opositores no quieren quitar el sistema de Primarias hasta tanto no se sancione el cambio de instrumento de votación. Por eso surgió la alternativa de quitar la obligatoriedad de las PASO, y dejarlas de manera optativa.

De esta manera, los bloques se presentarían ante las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada para escuchar los fundamentos del oficialismo. La semana pasada, Francos defendió que las PASO “no han servido para nada” y que “se implementaron solamente como un gasto más”, remarcando que costaron unos U$S 52 millones en 2023.

Los titulares de los grupos opositores escucharán las ideas centrales del jefe de Gabinete y luego discutirán la iniciativa puertas adentro de cada bancada, aunque hay posturas a favor y en contra. Pichetto estaría a favor; el PRO y la UCR rechazarían la medida -aunque quieren escuchar las propuestas- y así también los diputados socialistas, que también se mostraron abiertos a aceptar modificaciones.

Fuentes oficiales anticiparon, según medios nacionales, que parte de la propuesta del Gobierno podría ser convertir las primarias en una instancia no obligatoria. Así, cada fuerza política podría optar si la usa o no, y no se establecería la obligatoriedad de la participación ciudadana. Quedaría pendiente el debate sobre quién asumiría el costo de su organización, ya que el oficialismo no quiere que recaiga en el Estado.

En cuanto al sistema de Boleta Única, la discusión en la Cámara Alta pasa por si se adoptaría un formato similar al de Córdoba o al de Santa Fe. En la primera, se entrega una planilla con todas las categorías de los cargos a elegir y, abajo, los candidatos en cuestión. De esta manera, el votante puede marcar en un casillero por la lista completa o a cada aspirante por separado.

Guillermo Francos confirmó que el Gobierno irá por la reforma electoral para eliminar las PASO

En cambio, el sistema santafesino consiste en usar una boleta única, pero diferente para cada categoría. Así, el elector debe depositar un sobre en cada una de las distintas urnas: la que contendrá las listas a presidente y vice, la de los diputados y la de los senadores, si correspondiera.

Aportes de campaña

El Gobierno quiere además modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que determina el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas. Impulsan la eliminación del artículo 45 de la ley 26.215 que establece que los aportes no pueden superar “la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral, de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo”.

También hay otras iniciativas en materia electoral que el Gobierno tiene en la mira. Entre ellas, los proyectos sobre “ficha limpia” que estipulan que no puede haber candidatos con condena judicial. En Diputados ya se agendó para el martes 6 de agosto una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el tema.