Horas antes de que se cumplieran las siete semanas de la desaparición del pequeño Loan, surgió una luz que terminó iluminando a los investigadores del caso. Varias pistas y una declaración sirvieron para que se concretara la detención de un octavo sospechoso y una citación a un senador correntino que confirma una arista política en el expediente que finalmente pareciera haber encontrado un rumbo.
Loan Danilo Peña (5 años) fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Formaba parte de un grupo de personas que había dejado la casa donde habían compartido un almuerzo para cortar naranjas. Nunca más se supo de él. Hubo tres líneas de investigación: la del extravío, la de que había sido víctima de una red de trata y la de un posible accidente. La segunda parecería ser la más fuerte, aunque por el momento, sólo hay indicios de que hubo una sustracción de un menor, delito que contempla una pena de cinco a 10 años de prisión.
Esta teoría cobró más fuerza luego de la declaración que hizo la tía del pequeño Laudelina Peña. Ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo reconoció haber mentido sobre el supuesto accidente y que a su sobrino se lo habían llevado. Aportó el nombre del ex policía Amado Méndez que fue detenido ayer por la mañana. También pidió perdón por haber mentido sobre el posible accidente.
Con los dichos de la mujer los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, terminaron de elaborar su hipótesis que complicó procesalmente a los otros sospechosos. Bernardino Benítez (pareja de Laudelina), Daniel Ramírez y Mónica Millapi llevaron a Loan al edificio de una escuela abandonada donde estaba esperando Méndez. Él fue quien entregó al pequeño al capitán de navío retirado Carlos Pérez y a su esposa María Victoria Caillava. La pareja lo subió en la camioneta Ford Ranger blanca y lo habrían trasladado hasta su departamento de 9 de Julio y de ahí, a Chaco. Los acusados que declararon ayer negaron esa posibilidad.
La declaración de Laudelina terminó confirmando varios de los indicios que habían recolectado los investigadores. Uno de ellos fue que Caillava, una hora y media después de haber desaparecido el niño fue quien llamó al comisario Walter Maciel para denunciar la desaparición del niño. El efectivo, que fue detenido por encubrimiento, se habría comunicado con Méndez en los días de la búsqueda. Lo tenía agendado en su celular con el nombre de “El Informante”.
Desaparición de Loan: declaró Laudelina Peña y pidió perdón por "mentir"Esas son algunos de los datos que surgieron del análisis de los celulares secuestrados a los sospechosos. No hubo muchos por una sóla razón: los analistas descubrieron que los acusados borraron de manera sistemática todas las comunicaciones que realizaron después de que el niño fuera visto por última vez y en los días posteriores. Señalaron, por ejemplo, que se eliminaron los registros de 34 de las 166 llamadas que se hicieron del celular de Catalina Peña, la abuela y anfitriona del almuerzo.
Más movimientos
No se descarta que en las próximas horas se sumen nuevas detenciones. “Van a terminar todos presos”, habría sido el mensaje que escribió la hija menor de Laudelina. “Mami también”, le respondió su hermana mayor Macarena Peña. Fernando Burlando, representante legal de la familia de Loan, solicitó ayer la detención de esta joven al considerar que estaría involucrada en el caso.
Las declaraciones de Macarena también fueron claves para ir despejando las dudas sobre las aristas políticas del caso. La jueza federal comenzó a realizar los trámites legales para que declare como testigo el actual senador correntino Diego Pellegrini. La joven lo señaló como la persona que presionó, junto al abogado José Fernández Codazzi para que planteara la teoría del accidente. También fue llamado a declarar el chofer del parlamentario Rafael Miranda, que habría conducido el auto que trasladó a la mujer a Corrientes para que contara la teoría del accidente.