Devastado tras la muerte de su esposa, el cineasta Naoto Ihara no encuentra consuelo. Su hijo Haruto, en busca de darle algo de alivio, lleva a su casa un dedo de la madre fallecida a modo de evocación. Para ello, cava un montículo de tierra en su jardín y realiza una ceremonia de encantamiento misterioso.

Ese será solo el comienzo de una serie de eventos terroríficos que se potencian cuando una directora de videos para internet visita la casa de su antiguo colega y lo que comenzó como el deseo inocente de un niño se convierte en una maldad desatada.

Esta es la sinopsis de “El último conjuro”, la nueva producción de terror de Hideo Nakata, quien logró amplio reconocimiento internacional como director de la original “El aro” en 1988, a la que se le deben varias secuelas y remakes. En el elenco aparecen Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Minato Shougaki y Mayu Hotta, con guión de Noriaki Sugihara.

Este filme es el principal estreno de la semana, acotada en novedades a sólo dos títulos y dentro del mismo género de lo sobrenatural. En su nueva realización, y a diferencia del pulso con el que sorprendió al público occidental, Nakata recorre una serie de planteos que ya fueron recorridos en distintas producciones, por lo que genera cierta falta de sorpresa.

Más allá de lo previsible, la indiscutible maestría del director en el tratamiento visual y narrativo y lo interesante de acceder a su filmografía hará las delicias de quienes disfrutan de esta clase de películas.

La otra irrupción de la semana en las salas comerciales de cine de la provincia entraña una rareza: “De noche con el diablo” se estrenó en Tucumán en un cineclub gratuito hace menos de un mes y ahora se suma al circuito formal. La película de los hermanos Colin y Cameron Cairnes y protagonizada por David Dastmalchian, Laura Gordon, Ingrid Torelli y Rhys Auteri, se ambienta en un set de televisión en la noche de Halloween de 1977.

En busca de trepar a cualquier costo en el rating con su programa en vivo “Night Owls...”, el conductor Jack Delroy entrevista a Lily, una joven que afirma estar poseída y que fue la única sobreviviente del suicidio colectivo de una iglesia satánica. Durante la transmisión, inexplicables imprevistos comienzan a perturbar al periodista y a los invitados (una parapsicóloga, un clarividente y un escéptico) hasta que fuerzas diabólicas se apoderan del lugar y de la transmisión, desencadenando una escalofriante espiral de terror y confrontación con lo desconocido. Todos los presentes se ven arrastrados a situaciones que ponen a prueba tanto su cordura como su instinto y así determinar qué están dispuestos a hacer para seguir vivos.

Animación

Las novedades se completan con la animación “Blue Lock: episodio Nagi”, una animación nipona inspirada en el manga homónimo y centrada en el mundo del deporte. “Qué fastidio”, es la frase favorita de Nagi Seishiro, estudiante de segundo año de la secundaria; un día su vida cambió cuando su compañero Mikage Reo descubrió su habilidad oculta y lo animó a jugar al fútbol. Y ya nada fue igual desde que recibió la invitación para el misterioso Proyecto Blue Lock, en el que se reúnen con los mejores delanteros del país. El sueño de convertirse en el mejor jugador lo impulsará a un mundo desconocido y lleno de oportunidades, que podrá en debate su personalidad.