La propuesta de reformar la Constitucional que planteó el gobernador Osvaldo Jaldo acaparó el debate político en la última edición de Panorama Tucumano. Junto a Federico Van Mameren, dirigentes como José Cano (UCR), Sebastián Murga (CREO) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) expusieron y debatieron sus posturas al respecto. Mientras algunos consideraron la importancia de avanzar sobre este tema para replantear de forma integral el sistema político, otros remarcaron que las condiciones no son propicias para avanzar con determinadas reformas. Las diferencias entre los dirigentes opositores quedaron expuestos.
En primera instancia, el legislador Cano aseguró que más allá de lo necesario que pueda resultar la reforma planteada por el Poder Ejecutivo hay que analizar “la oportunidad y el cómo” para evitar recaer en “experiencias frustrantes”.
“No tengo miedo de la reforma, pero desde la asunción del gobernador Jaldo hasta el mensaje del 1° de marzo, no ha habido en la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría, ninguno de estos temas en los que ya podríamos estar avanzando, como una reforma del Código Tributario. No hay hasta acá ninguna voluntad política”, dijo el diputado nacional mandato cumplido. Y remarcó: “Jaldo y el oficialismo podrían dar gestos de que efectivamente vamos a trabajar en una reforma constitucional que, por ejemplo, discuta el juicio por jurado, sí el Tribunal de Cuentas tiene que tener la misma estructura que tiene hoy o ir a un sistema como es la Auditoria General de la Nación”.
En representación del PRO, Colombres Garmendia remarcó que resulta importante y necesario para la provincia avanzar en una reforma política y constitucional. Y que además, en este contexto particular que atraviesa el país, es crucial “no alejarse de los problemas que hoy tiene la gente”. “¿Cuántas personas están preocupadas por los acoples?”, preguntó el referente.
El dirigente del partido presidido por Mauricio Macri indicó señaló como un hecho positivo que el Gobernador haya tomado cartas en el asunto y proponga soluciones a distintas problemáticas a partir de la reforma. “Sería bueno avanzar en, por ejemplo, una ley anti nepotismo porque de qué nos sirve que no haya reelección si cuando un dirigente termina el mandato, viene el hijo y la mujer se va de diputada. Entonces de qué nos sirve no tener reelección si sigue estando todo en una misma familia”.
A su turno, Murga destacó que lo impulsado ahora por el titular del Poder Ejecutivo es, justamente, uno de los pilares fundantes del partido CREO porque desde su concepción sostienen que la provincia es “inviable” sin una reforma constitucional y electoral para afrontar el excesivo gasto político. “Acá hay que diagramar la provincia de vuelta. Por supuesto que si no hay una reforma electoral lo posterior es más difícil aún todavía”, dijo el referente y enfatizó: “la reforma electoral es mucho más que terminar con los acoples. También hay que avanzar contra lo que nos tiene mal, cansados y agotados a los tucumanos que son las dobles candidaturas”.