Los siete detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña fueron imputados por el delito de sustracción de menores. La decisión fue adoptada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

La magistrada encabezó una audiencia virtual en la que expresó el motivo por el cual la tía de Loan, llamada Laudelina; su pareja, Antonio Benítez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex capitán de la Armada Carlos Pérez, el comisario Walter Maciel, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez fueron acusados tras la desaparición del menor.

Murió el primer abogado que representó a la madre de Loan Peña

Los fiscales federales Mariano de Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estos dos últimos titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), habían solicitado el sábado pasado la citación a indagatoria de los detenidos. Así es como este martes se conoció el día designado para que declaren todos los acusados.

La primera en ser indagada será Laudelina Peña, la tía de Loan, quien al momento se encuentra presa en el penal de Ezeiza por el delito de sustracción de menores de 10 años (art. 146). Esta declaración de Laudelina se espera con gran expectativa ya que su nueva abogada, Mónica Chirivin, confirmó hace pocos días que la mujer “se quebró” y confesó que mintió en su primera declaración y que la historia del accidente era falsa. De manera que Chirivin manifestó que la mujer quiere declarar oficialmente para contar "con lujo de detalles cómo, cuándo y por qué declaró eso ante un fiscal provincial", de una manera muy irregular porque correspondía hacerlo el fuero federal, consignó Página 12.

Para el jueves tienen fecha de citación los detenidos María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez.  Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.

El próximo lunes 22 será el turno de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. “Pudiendo continuar, según la extensión, el martes 23 de julio”, según se pudo saber.

Por su parte, el abogado de Millapi y Ramirez, Jorge Monti, solicitó que la indagatoria de sus defendidos sea presencial. Sobre el tema consideró que la estrategia de la Justicia es “una hábil jugada, porque a partir de ahora va a seguir actuando --siempre teniendo en mira la posibilidad de un auto de procesamiento o un auto de sobreseimiento-- teniendo en mira el resultado de las indagatorias”, que sus defendidos están dispuestos a rendir, dijo. 

El nuevo ministro de Seguridad de Corrientes afirmó que la prioridad es "saber dónde está" Loan

Monti marcó que Millapi y Ramírez --que fueron a buscar naranjas con Loan y el resto de los niños de la familia presentes el día del almuerzo en la casa de la abuela Catalina-- “están en esto” porque fueron de las últimas personas que estuvieron cerca del niño de 5 años desaparecido hace más de un mes. 

"A partir de ese momento creo que hubo un hecho que beneficia a mis representados, que es que fueron detenidos o demorados desde las 21 o 22 horas y a la madrugada les sacaron los teléfonos, por lo tanto, ahí terminan sus roles dentro de este hecho. No olvidemos que los demás siguieron en libertad y siguieron interactuando”, precisó a un canal de noticias y afirmó: "Defiendo a Millapi y a Ramírez desde una postura de inocencia absoluta".