Un detención que generó un largo debate sobre la piratería. El miércoles pasado, detectives de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en Mendoza al creador de “Fútbol Libre”, sitio de streaming ilegal más utilizado por los argentinos para seguir en vivo los partidos de fútbol. No obstante, en las últimas horas el sospechoso de 23 años identificado como A.E.P., fue excarcelado. Los motivos de su liberación fueron dos: no tenía antecedentes penales y prestó una colaboración a los investigadores.

En el momento que los funcionarios judiciales lo indagaron, el creador del sitio afirmó que el servicio que prestaba no era por dinero, sino para que el público pudiera ver los partidos de manera gratuita. De esta manera, el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli decidió excarcelar a A.E.P., pero de igual manera continuará bajo investigación.

Según fuentes judiciales, “Megadeportes” había estado detrás de la transmisión pirata del debut de Boca en la Copa Sudamericana, contra Nacional de Potosí, en Bolivia. El partido que se desarrolló el 3 de abril pasado, se pasó en forma exclusiva por DirecTV Go, reconocida empresa satelital. No obstante, la gran mayoría de audiencia no pagó el servicio y siguió las alternativas por webs y redes sociales que “reprodujeron” la transmisión oficial.

La investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso, determinó que el joven habría ganado 5.000 dólares por la publicidad que vendió.

Cabe destacar que la semana pasada no solo se concretó la detención del sospechoso, también se bloquearon 55 sitios ilegales que ofrecían los partidos de la Copa América y la Eurocopa.

Según declaraciones a LA NACIÓN de fuentes con acceso al expediente, el sospechoso aseguró que no lo hacía para ganar dinero. “En su indagatoria, el ‘pirata’ informático explicó, técnicamente, cómo lograba capturar las transmisiones oficiales y cómo después las reproducía. Negó que lo hacía con fines de lucro. Afirmó que lo hacía para que la gente pueda ver fútbol gratis”. Además, A. E. P. negó relación con “Megadeportes” y sostuvo que ese sitio le robaba su transmisión.

El sospechoso está imputado de haber violado la ley de propiedad intelectual, la cual tiene una pena máxima de seis años de cárcel.