El consumo masivo cayó 12,5% interanual en junio y se profundizó la baja respecto de mayo. En los primeros seis meses acumuló una baja de un 8,5% con relación al mismo período de 2023, según la consultora Scentia.

En el desagregado por canales de venta, la caída fue más profunda en los autoservicios que en los supermercados de cadena: en el primer segmento, el consumo bajó 14,6% y en el segundo, 10,3%. 

En el acumulado del primer semestre, la retracción ha sido de 10% para supermercados y de 7% en autoservicios.

“Creemos que es importante tener presente las bases de comparación que, hasta junio de 2023 eran de +8% para Supermercados y -8% para Autoservicios”, señaló la consultora.

En ambos canales, lo que más cayó fue el consumo de impulsivos (21%), seguido por bebidas alcohólicas (19,6%), bebidas sin alcohol (16,2%), limpieza de ropa y hogar (12,4%), desayuno y merienda (12,1%), higiene y cosmética (11,3%), alimentos (7,9%) y perecederos (5,4%).

“Con relación al precio promedio ponderado, continúa el proceso de desaceleración que ya se encuentra en 279%”, indicó la consultora.

Hacia adelante, Osvaldo del Río, director de Scentia, afirmó: “Los pronósticos de principios y fines del año pasado anticipaban que el consumo este año iba a estar entre menos 7 y menos 10%. Lo que se espera de acá a lo que resta del año es algo relativamente parecido a lo que pasó hasta ahora. Si hay algo de recomposición, se va a notar hacia fin de año, quizás en los últimos dos o tres meses de este año”, consignó Infobae.