Segundo día en con luz en rojo en los mercados bursátiles. Hasta el mediodía, el índice Merval baja casi 3%; en tanto que los bonos se hunden 11% y el riesgo país se dispara. Las dudas en el nuevo régimen monetario afectan a los principales activos, que caen sin rumbo claro en la plaza local y en Wall Street.

Los bonos soberanos en dólares se desploman hoy y el riesgo país, medido por el JPMorgan, supera los 1.618 puntos básicos. El nuevo régimen económico anunciado por el Ministerio de Economía no convence y genera más dudas en un mercado que recalibra sus perspectivas y rota sus carteras.

Dudas sobre la capacidad para acumular dólares

Las señales no son buenas, porque los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir. 

Hoy las reservas caerán otros U$S650 millones producto de un nuevo pago al FMI. En las últimas horas, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez. La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

Lo que más preocupa, y los mercados los exponen, es el freno en la acumulación de reservas por parte del banco central, lo que pone nervioso a los tenedores de bonos y por eso cayeron, al mismo tiempo que el riesgo país sube naturalmente.