Nuestra forma de escribir puede parecer algo muy normal, sin embargo, esas simples letras ocultan rasgos psicológicos y características de nuestra personalidad que quizás desconocemos o nos cuestan aceptar.

La importancia de la escritura a mano para nuestro cerebro: ¿qué rol juega en la formación de los recuerdos según la ciencia?

Este trabajo es realizado por la grafología, una disciplina que se encarga de analizar la escritura a mano de una persona, y reveló datos sorprendentes sobre la inseguridad de los escritores a través de sus letras. En cuanto a la materia de análisis de esta técnica, todo tiene un significado: desde la ubicación del texto en la página en blanco hasta la letra y la firma. 

Como destaca britishgraphology.org, la grafología es una mezcla de arte y ciencia. "Es una ciencia porque mide la estructura y el movimiento de las formas escritas: las inclinaciones, los ángulos y el espaciado se calculan con precisión (...)", sostienen.

Cómo son las personas inseguras, según la psicología

La inseguridad es un estado emocional en el que las personas dudan de sí mismas, de sus capacidades y de su valor propio.

Una persona insegura, en definitiva, carece de confianza en sí misma; y puede pensar que los demás los van a defraudar y también puede tener miedo de defraudar a los otros, explican desde el portal de psicología manuelescudero.com.

En general, las personas inseguras presentan algunas características determinadas:

-Presentan dudas frecuentes, creen que no son suficientemente buenos.

-Confían más en la opinión de los demás que en la de sí mismos, por lo que dependen mucho de la valoración de los demás.

-Creen que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas, etc.

Cómo escribe una persona insegura, según la grafología

De acuerdo al sitio especializado writechoice.com existen cinco indicadores que revelan, gracias a la escritura manuscrita, si una persona es insegura o no.

1-Poca presión al escribir. Esto puede indicar que es una persona temerosa frente a situaciones o personas desconocidas. La imagen de quien escribe se basa en la opinión que tienen los demás sobre él y necesita la aprobación continua.

2-Óvalos estrechos. Se refiere a las letras a y o en cursiva. Si estas letras son finas y no expandidas -en forma de óvalo amplio- indica la poca capacidad para abrirse a los otros, explica el portal.

3-Zona media estrecha. Revela que a la persona le cuesta adaptarse a grupos de gente o situaciones.

4-El punto de la i. Si el punto de la i se encuentra cerca del tallo de la letra indica que, de acuerdo a writechoice.com, la persona es tímida, cohibida y limita sus relaciones al núcleo familiar o un pequeño grupo cercano.

5-Longitud corta de la zona inferior. La corta longitud de las letras de la zona inferior -y y g- indica falta de energía y entusiasmo. Además, es una persona que duda de su capacidad de liderazgo.

Como detalla ensedeciencia.com, cuando alguien inseguro escribe la letra S, lo hace con trazos poco definidos y con líneas débiles; esto, además, puede percibirse como una acto de desconfianza al escribir.

Otro signo de inseguridad es que escribe a la letra S con cierta inclinación hacia la izquierda, lo que suele demostrar tendencia a replegarse ante diferentes situaciones.