A pocos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, nadó en el Sena para demostrar que el agua está en condiciones adecuadas para recibir a los atletas. El río será el escenario de la ceremonia inaugural; de las pruebas de natación en aguas abiertas y del triatlón.

Las demostración de la ministra llega después de que el Gobierno haya invertido en la limpieza cerca de 1.400 millones de euros desde 2016 hasta la actualidad. Todo para permitir el baño en las aguas del Sena, práctica prohibida desde hace casi un siglo por razones sanitarias.

La ministra francesa grabó su inmersión y la publicó en su cuenta de X (ex Twitter), donde declaró: "promesa cumplida". Se mostró equipada con un traje de neopreno y gorro de baño, y acompañada por Alexis Hanquinquant, campeón paralímpico de triatlón y abanderado en París 2024.

El video de Oudéa-Castéra busca calmar las preocupaciones sobre la calidad del agua, especialmente después de una primavera lluviosa que había afectado la salubridad del río y provocado la cancelación de ensayos de la ceremonia de apertura.

"Fue fabuloso, una felicidad total: ha sido genial", declaró la ministra a la radio RMC al salir del agua. Además, describió que la temperatura estaba "muy buena, a alrededor de 20 grados".

El legado de los Juegos Olímpicos 2024

El viernes, Pierre Rabadan, concejal de Deportes del Ayuntamiento de París, anunció que los parámetros de calidad del agua habían mejorado significativamente. Esto supone un alivio considerable para los organizadores, ya que la ceremonia inaugural se realizará sobre barcos que navegarán un tramo de los 776 kilómetros del Sena.

Además, en este río se desarrollará la prueba de natación del triatlón, que tendrá lugar el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto, pero también será el escenario del maratón en aguas abiertas programado para el 8 de agosto para las mujeres y para el 9 para hombres.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se realizarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. El saneamiento del Sena se propuso como uno de los objetivos mayores de la competencia, que pretende devolver el uso deportivo y de esparcimiento del río a los parisinos y a los millones de turistas que anualmente visitan la capital francesa. Esta recuperación del Sena es, además, un desahogo para la población ante los calores agobiantes registrados durante los últimos años.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!