El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la Argentina y prevé que la actividad caerá más de lo esperado. El organismo actualizó las perspectivas económicas globales y recortó sus expectativas de contracción del PBI.

El organismo actualizó el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO según su sigla en inglés), que en el que en abril pasado había pronosticado una caída del PBI del 2,8 y ahora la modificó a 3,5%. Sin embargo, adelantan un repunte de 5% para el próximo año.

El reporte anticipa un aumento de 3,2% en la economía global y advierte sobre riesgos al alza para la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.

Las condiciones globales

La última proyección sobre el comportamiento de la actividad en la Argentina supone una profundización de la recesión. En lo concerniente a las condiciones globales, el FMI espera que el crecimiento mundial se ubique en 3,2% en el presente año y en 3,3% el próximo. 

Se destaca entre los países desarrollados, la expansión de 2,6% que se espera para los Estados Unidos. Se considera también que en la eurozona la actividad parece haber tocado fondo y proyecta un modesto repunte del 0,9% para 2024. Mejor es el panorama para los mercados emergentes y en desarrollo. 

Las previsiones han sido corregidas al alza particularmente porque se espera una mayor actividad en China -uno de los principales socios comerciales de la Argentina - e India. En el caso de la economía china, el crecimiento proyectado es 5% para 2024, principalmente debido a un repunte del consumo privado y fuertes exportaciones en el primer trimestre. Para 2025, se prevé que el PBI aumente algo menos, 4,5%.