El jueves pasado, mientras se jugaba el partido Uruguay-Colombia por las semifinales de la Copa América 2024, la página web que permitía el pirateo de las transmisiones llamada “Fútbol Libre” dejó de funcionar. No fue una sobrecarga en el servidor por la cantidad de gente conectada, sino que su creador, el hacker conocido como "Kahsad", había sido detenido por orden del Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro (Buenos Aires). Es la misma persona detrás de la página “Megadeportes”. Después de declarar ante las autoridades judiciales, el joven recuperó la libertad.

El muchacho de 23 años fue arrestado en su domicilio en Godoy Cruz, Mendoza. En paralelo, hubo un cierre de todos los dominios de "Kahsad".  La Alianza contra la Piratería Audiovisual presidida por Jorge Bacaloni impulsó el operativo. Empresas que distribuyen contenido audiovisual pago, como DirecTV, forman parte de esa coalición.

El arresto de "Kahsad" generó preocupación. Además, miles de usuarios se quedaron sin la posibilidad de ver los últimos partidos de la Copa América como lo venían haciendo. 

Según trascendió, el joven inventor de "Fútbol Libre" colaboró con la investigación, lo que facilitó su liberación el lunes por la tarde. También habrían influido la falta de antecedentes penales y el hecho de que las páginas no tienen beneficios económicos. La defensa de "Kahsad" argumentó que él simplemente había aprovechado un error de cifrado por parte de la plataforma donde se emiten los partidos y lo que hizo fue abrirlo al público sin ánimo de lucro. 

Según el fiscal de la causa, Alejandro Musso, el método utilizado por "Kahsad" consistía en robar la señal directamente de los servidores de diversas empresas, lo que le permitía ofrecer transmisiones deportivas gratuitas en sus sitios web. 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!