El ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, cuestionó hoy las últimas medidas anunciadas por la administración de La Libertad Avanza (LLA) de frenar por completo la emisión de pesos y dijo que se debe “parar con los anuncios y obtener resultados”.

“El Gobierno tiene que parar con los anuncios y obtener resultados. Venimos de cuatro anuncios que no generan los efectos deseados y que empiezan a dejar claro que hay bastante improvisación dentro del programa económico”, afirmó.

Tras los anuncios económicos del Gobierno, el dólar "blue" se derrumbó y finalizó a $1.415

El economista consideró que lo que Luis Caputo anticipó como una nueva fase del plan económico es “en realidad intervenir en el mercado. Resulta que los libertarios no son tan libres”. “Lo hemos probado eso N cantidad de veces y siempre salió mal”. “Seguimos con cepo, sin dolarización y con suba de impuestos”, sostuvo.

Sobre la intervención del mercado, aseguró que es una medida de urgencia: “La hemos usado todos los que nos tocó administrar una economía que tiene cepo. Pero vos tenés que tener un paquete de medidas detrás que te saquen de esta lógica porque estamos jugando al juego de la silla con el BCRA. Hay más gente que se quieren sentar en las sillas, que sillas”.

“La medida está bien en un contexto de emergencia, pero si esto es lo único que tienen, agárrate fuerte porque probablemente genere una mejora de corto plazo, pero de largo lo que va a primar es el efecto de que el Banco Central compre menos dólares”, sumó, reprodujo La Nación.

Y remarcó que el Gobierno cambió su programa, que solía ser recesivo. “Cambiaron de caballo en la mitad del río. El dólar oficial no es libre sino que se devalúa 2% por mes, porque sigue habiendo cepo, porque los aumentos tarifarios se pospusieron… Al final tenés un programa que baja la inflación a costa de atrasar el dólar y las tarifas. Programa que ensayamos en el pasado y siempre salió mal”, planteó.

Por último, Álvarez Agis recordó el programa de emisión y déficit cero implementado en 2019, donde la cantidad de dinero no creció y la inflación se duplicó por la fuerte suba del dólar. Lo comparó con la situación actual, ya que en ese momento no había cepo. “En un programa de desinflación, la emisión monetaria no puede ser cualquier cosa. No podés tener déficit fiscal, emitir a lo pavote, que el crédito se multiplique…”, explicó.

“No hay que enamorarse de los resultados porque son a corto plazo. La pregunta es si eliminaste el virus o lo tapaste con ibuprofeno. Para mí, lo tapaste”, finalizó.