Los primeros seis meses del año estuvieron marcados en el Congreso de la Nación por el debate de la Ley de Bases y el paquete fiscal que impulsó a finales del año pasado el gobierno de Javier Milei. A partir de la sanción de ambas iniciativas, el Poder Legislativo se apresta a iniciar un nuevo período donde se vislumbra el tratamiento de temas tan complejos como los mencionados anteriormente. Desde la reforma política, que quedó afuera del proyecto original de las Bases, hasta posibles cambios en la composición de la Suprema Corte de Justicia, son algunas de las iniciativas que el oficialismo buscaría impulsar a partir de las próximas semanas.

Milei, el intervencionista, y la patria socialista

Este nuevo escenario genera expectativas e incertidumbres por igual en quienes representan a Tucumán en ambas cámaras legislativas. Mientras algunos dirigentes confían en que los próximos debates sean más dinámicos y expeditivos en relación a la dinámica legislativa, otros avizoran procesos tan engorrosos como los ya observados. “Esperamos que lo visto con las Bases haya sido una excepción y no una regla, pero cuesta creer”, dijo un legislador a LA GACETA a partir de este nuevo escenario legislativo.

Justicia en la mira

En el Senado de la Nación, los pliegos para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla se conviertan en jueces del máximo tribunal de justicia ya ingresaron y solo resta que los senadores empiecen a analizarlos, primeramente en comisiones y después en el recinto. Consultada por este tema, la senadora nacional Sandra Mendoza aseguró que el tema aparece como uno de los más urgentes en el cuerpo legislativo presidido por Victoria Villarruel. “Lo de Lijo hay que hacerlo y hay que acompañarlo. El otro pliego puede quedar para un poco más adelante porque el lugar que sustituirá aún no está vacante”, indicó la representante de Unión por la Patria (UP) y reconoció que la postulación del actual juez federal para la Suprema Corte conseguiría los votos necesarios –necesita dos tercios del total- para ser aprobado.

En relación a la posibilidad de que el Ejecutivo impulse la reforma de la Corte en relación a su composición, Mendoza no ve con malos ojos que se avance con este tema y se retome, por ejemplo, la discusión iniciada durante la gestión de Alberto Fernández cuando se decidió debatir el tema para brindarle mayor representación territorial al tribunal. “Sería bueno que eso se reflote y que se amplíe la cantidad de miembros no solo para que las provincias tengan representación sino también para que los temas e intereses de todo el país estén presentes en ese organismo”, declaró.

Además de destacar que desde su arribo a Casa Rosada, la gestión libertaria solo ha generado “incertidumbre” en materia política, la referente de la oposición en la cámara alta también dejó su opinión sobre lo que puede ser la discusión en torno a una posible reforma política y electoral y anticipó que cualquier movimiento en este sentido “será muy discutido” ante la falta de consensos con las distintas fuerzas políticas. “En la reforma que incluyeron en el primer texto de las Bases sacaban hasta los cupos femeninos y todos esos cambios no creo que salgan tan fácilmente si no hay diálogos y acuerdos”, agregó.

Beatriz Ávila reconoció que los posibles cambios en torno a la Justicia y al sistema electoral serán la clave del trabajo parlamentario durante la segunda mitad del año. “La búsqueda de consensos será clave porque sin diálogo es imposible que salga algo del Senado. La estrategia que usó el gobierno en la última etapa a través del Jefe de gabinete (Guillermo Francos) de hablar con los distintos bloques y los distintos sectores, tendría que ser la elegida con estos temas también. El oficialismo tiene siete senadores sobre 72, o sea que no hay otra forma si no es dialogando y acordando políticas públicas para que puedan salir las leyes. Pero bueno, siempre hay buena predisposición a lo que sea bueno para el país y en mi caso en lo que sea bueno para Tucumán vamos a estar apoyando”, afirmó la senadora del Partido por la Justicia Social (PJS).

Sobre lo que puede suceder con la Justicia, la dirigente puntualizó que se necesita un “replanteo integral”, que no pasa estrictamente por la cantidad de jueces en la Suprema Corte. “En esto hay que sentar en la mesa a todos los actores, desde el Consejo de la Magistratura y los tres poderes del Estado para ver de qué manera nosotros podemos tener una mejor justicia. No pasa solamente por un nombre. Y sobre todo, hay que evitar que suceda lo que pasó en el gobierno anterior, de no dialogar, de no consensuar y avanzar de manera prepotente”, enfatizó.

Ávila también destacó que observa positivamente en la gestión libertaria un cambio de conducta en relación a escuchar, dialogar y buscar acuerdos con la oposición dialoguista. “Las leyes y la seguridad jurídica salen de leyes, justamente. Entonces necesita acordar con el Congreso  y hay mucha predisposición para que todo funcione correctamente por el bien del país”, postuló.

Agenda por delante

En representación de La Libertad Avanza, Gerardo Huesen aseguró que concluida la etapa de la Ley Bases, el Congreso tiene por delante el desafío de discutir Ficha Limpia y una reforma integral del sistema electoral. “Está la voluntad real de eliminar las PASO, de ver el tema de la Boleta Única de Papel. Las PASO generan muchas pérdidas económicas y en definitiva no sirven para nada. Hay muchos partidos que están hartos del sistema vigente y por esto el gobierno también va a buscar consensos para llegar a un buen resultado”, señaló.

Aunque la oposición dialoguista ya realizó algunas advertencias en la última sesión de Diputados sobre que no avalarán cualquier tipo de avanzada libertaria, Huesen destacó que con esos mismos sectores buscarán avanzar en los cambios pensados. “Hay espacios con los que podemos llegar a entendimientos, como con gente del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal”, declaró el diputado nacional y enfatizó  que otra discusión que puede ser clave en el Congreso es en torno a la baja de imputabilidad. “Yo presenté un proyecto para que se baje la edad a 14 años. Hay un proyecto presentado por Álvaro Martínez, de Mendoza, también para que se baje la edad, pero a 12 años. Vamos a tratar de hablar mucho y realmente porque como dice nuestro presidente, ‘delito de adultos, pena de adultos’”.

Reestructuración

Para el diputado nacional Agustín Fernández, todas estas nuevas y futuras discusiones tendrán lugar en un contexto bastante más disímil al observado en el primer semestre de 2024 porque el debate en torno a la Ley Bases reconfiguró las relaciones en todos los bloques, pero sobre todo entre el oficialismo y la oposición. “Lo primero que va a salir de los quiebres de los distintos bloques es la construcción de la nueva mayoría”, aseveró el representante del bloque Independencia y subrayó que la principal misión de la bancada libertaria será la de unir todos esos espacios “quebrados” para que sus iniciativas tengan futuro en el Congreso. “La foto que se vio en la votación de las Bases difícilmente vuelva a ser la misma en cualquier otra ley”, añadió.

Pese a este escenario, que puede considerarse desfavorable para la gestión de Milei, el legislador reconoció que hasta el momento al Poder Ejecutivo le dio resultado proponer cambios profundos “apretando el acelerador y echando culpas a la casta y a todo aquel que se le oponga”, y advirtió que esta lógica puede encontrar un límite en caso de que la situación económica no de un respiro a la ciudadanía. “Se han logrado cosas, como ser el tema de la inflación, pero si no equiparas el tema salarial, esa situación va a seguir y vas a tener una recesión profunda”, especificó.