Se viven horas de ansiedad e incertidumbre en el búnker de un Atlético Tucumán que se prepara para visitar a Banfield el sábado, por la sexta fecha de la Liga Profesional. Mientras, Facundo Sava miró con la nariz pegada al vidrio cómo fueron llegando los refuerzos a los equipos que podrían pelear el descenso con Atlético. Eso sí, mañana podría ser un día clave para el movimiento de fichas que tanto ansía el DT.

Son dos los frentes que atienden en 25 de Mayo y Chile por estas horas y ambos están íntimamente relacionados. Salidas y llegadas, que dependen una de la otra. José Devecchi, Agustín Lagos y Joaquín Pereyra (Sergio Ortiz también se podría sumar) están con las valijas listas, esperando el ok de la dirigencia para buscar sus nuevos rumbos.

Lo de Devecchi es sólo cuestión que llegue un arquero para pelear el puesto con Tomás Durso. El apuntado -y que está a una firma de concretar su llegada- es Juan González que la última temporada jugó 10 partidos en Boston River de Uruguay.

Tuvo sus inicios en Inter Playa del Carmen, equipo de la Tercera División del fútbol de México, luego pasó por Plaza Colonia de Uruguay, Atlético Reynosa (club que se fundó en 2012, desapareció en 2020 y participó en tercera categoría del fútbol mexicano). En 2021 González atajó en Sud América (Uruguay) y luego de un paso por Sol de América (Paraguay) desembarcó en Boston River donde se mantuvo durante un año y medio.

La llegada del arquero uruguayo/mexicano se podría concretar esta misma tarde y el arquero arribaría entre mañana y el miércoles a la provincia para ponerse a disposición de Sava. Esto liberaría a Devecchi que, llegado el caso, volvería a San Lorenzo (club dueño de su pase) para luego definir si sale a préstamo a algún otro club (había tenido un sondeo de Audax Italiano de Chile, pero en Atlético le bajaron el pulgar a su salida hasta poder encontrar reemplazante).

El segundo en discordia es el santiagueño Lagos. En esta ocasión también hay interés del futbolista en emigrar (como en el caso de Devecchi, que también se repite en Pereyra y Ortiz, aunque todos por diferentes motivos) por la oportunidad futbolistica y sobre todo económica que le ofrece Vélez. Luego de unos días de ausentarse a las prácticas, el lateral se entrenó a la par de sus compañeros, pero la salida para el “fortín” es inminente. Hoy una vez que finalizó el entrenamiento retiró sus pertenencias del complejo Ojo de Agua.

Vélez, desde hace más de un mes, negocia para quedarse con los servicios del jugador. Atlético rechazó una oferta por 800.000 dólares y otra por 900.000 (siempre por el 80% de su ficha) y la última que superaría el millón de dólares es la que está próxima a concretarse.

Eso sí, Sava en conferencia de prensa había deslizado que quería contar con él, por eso ante la imposibilidad de retenerlo, paralelamente, el “decano” se movió a contrarreloj y tiene a tiro a Gino Peruzzi, quien supo estar entre los laterales más destacados del fútbol argentino.

El ex Vélez tiene 32 años y debutó en 2011 bajo la dirección de Ricardo Gareca. Su actuación destacada llegó en un partido de Copa Libertadores contra Santos, donde anuló a Neymar con apenas 19 años demostrando su potencial desde temprano. En 2013 fue transferido a Catania de Italia por un año y medio en donde participó tanto en la Serie A como en la Serie B italiana.

En el verano de 2015, Boca lo adquirió por 3 millones de dólares más el pase de Gonzalo Escalante. Peruzzi se convirtió en una pieza clave para el equipo dirigido por Rodolfo “Vasco” Arruabarrena y mantuvo su protagonismo bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto. Durante su estadía en Boca, fue campeón del torneo local y de la Copa Argentina en 2015, sumando también los títulos de los torneos 2016/17 y 2017/18.

A principios de 2018, fue cedido a Nacional de Montevideo por seis meses. A su regreso a Boca, Peruzzi manifestó su deseo de no continuar en el club, lo que resultó en una menor participación en el equipo. En enero de 2019 pasó a San Lorenzo, en donde jugó hasta 2022. En Boedo, disputó 78 partidos y anotó cuatro goles.

Tras su paso por San Lorenzo, Peruzzi se trasladó a Alianza Lima de Perú. Sin embargo, a principios de este año, sorprendió a todos al fichar por el FC Telavi de Georgia, un destino inusual para jugadores argentinos. En el club georgiano jugó 16 partidos antes que se diera la posibilidad de regresar al fútbol argentino.

Mañana mismo, el lateral que disputó cinco partidos en la selección argentina, podría arribar en Tucumán para ponerse la camiseta del “decano” de cara al segundo semestre de la Liga Profesional. Fimaría contrato por 18 meses y el miércoles comenzaría a trabajar a la par del grupo. De esta manera, el “decano” cambiaría la juventud de Lagos por la experiencia de Peruzzi, algo que tampoco le caería mal al cuerpo técnico. Además que la salida del santiagueño podría inyectar dólares frescos a las arcas del club. Algo muy necesario para encarar de mejor manera el mes y medio de mercado de pases que queda por delante.

Por su parte, Pereyra tiene la intención de salir. El principal problema es que los sondeos por él no prosperaron y estuvieron siempre lejos de los 3 millones de dólares que quieren en 25 de Mayo y Chile por su pase. Sin embargo, es muy probable que no esté a disposición del entrenador de cara al partido con Banfield. En tanto, Sava espera el arribo de un volante más para ahí sí liberar a Ortiz, que volverá a Independiente, club dueño de su pase, en ese sentido, en las próximas horas se podría confirmar el arribo de una denominada "joyita" de las inferiores de River.