En todos los tamaños, colores, de diferentes marcas y hechas de cientos de materiales distintas, las botellas reutilizables se han hecho cada vez más populares, reemplazando a los envases desechables que poco duran. A pesar de la cantidad de beneficios que pueden aportar estos contenedores, es también fundamental tener en cuenta ciertas advertencias.

Atención: por qué no deberías reutilizar más de dos veces las botellas de plástico

La botella de agua reutilizable se ha vuelto una imprescindible para el momento del ejercicio, las largas horas en la oficina o como manera de abastecerse durante el tiempo de clases. Los diversos modelos y colores atraen a distintos públicos que ven en ellas una solución para descartar de una vez por todas a las incómodas botellas desechables.

¿Qué sucede cuando no limpiamos las botellas reutilizables?

Entre los múltiples beneficios de utilizar botellas recargables se encuentra la reducción de residuos y contaminación, así como resultan más económicas ya que no debemos comprar una botellas cada vez que queramos tomar agua. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que existen ciertas advertencias a la hora de usarlas.

Nuestra botella reutilizable necesita ser lavada constantemente. De lo contrario se convierte en un caldo de cultivo para diversas bacterias que pueden afectar a nuestra salud. Según Trevor Craig, experto en seguridad alimentaria y director corporativo de capacitación técnica y consultoría en Microbac Laboratories, las botellas de agua deberían lavarse a diario debido al rápido crecimiento de patógenos potencialmente dañinos.

Escherichia Coli, una d elas nefermedades que pueden trasmitir las botellas.

“Algunas bacterias, como la Escherichia coli (E. coli), en las condiciones adecuadas pueden duplicarse en menos de una hora, lo que significa que si se contamina la botella con bacterias, esos recuentos podrían aumentar considerablemente en solo un día”, advierte el especialista.

Según Craig “solo se necesitan unas pocas bacterias dañinas para que alguien se enferme”. Cuando estos microorganismos llegan a distintas zonas de nuestro cuerpo más propensas a enfermar, pueden dañar nuestra salud. Además los polvos, proteínas y saborizantes a veces incorporados en estos envases pueden agregar más nutrientes para alimentar las bacterias, promoviendo su aparición y aumentando el riesgo para nuestra salud.

¿Cómo debemos cuidar nuestra botella de agua?

¿Cómo limpiar los envases recargables?

Sin embargo, las enfermedades provocadas por las bacterias conservadas en las botellas producto del agua son poco comunes, ya que estos microorganismos no son tan dañinos como los transmitidos por otros alimentos. Craig aclara que “es más probable que las bacterias causen malestar estomacal, pero no enfermedades transmitidas por los alimentos en toda regla, como salmonela, listeria o E. coli”.

Para preservar nuestra botella y nuestra salud, es fundamental llevar a cabo una rutina de higiene diaria sobre nuestra botella. Es fundamental utilizar agua caliente y jabón, asegurándonos de llegar a todos los bordes y zonas de difícil acceso como las pajitas, tapas y picos.