La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una peligrosa organización narcocriminal, en 24 allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La fuerza de seguridad detuvo a 12 personas, secuestró precursores químicos, estupefacientes, miles de pastillas, armas largas y de puño, dinero en efectivo y diversos elementos. También se desmanteló un laboratorio de producción de drogas sintéticas.
Tras meses de investigación, con diversas tareas de campo, como seguimientos y la intervención de 39 líneas telefónicas, los agentes federales descubrieron la existencia de una asociación criminal dedicada a la adquisición, acopio, estiramiento, fraccionamiento, producción y comercialización de drogas, con estructura piramidal y roles diferenciados.
Lograron identificar a los integrantes de la banda, individualizar al presunto cabecilla y a los proveedores de origen extranjero radicados en el AMBA.
Los investigadores de la PSA encontraron sellos con la marca del delfín, un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina. Se presume, que se trata de la marca impuesta por el narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”.
Con las pruebas obtenidas se ordenaron 24 allanamientos en las localidades de Baradero, Tigre, Rincón de Milberg y Troncos del Talar, partido de Tigre; Fátima, La Lonja y Maquinista Savio, Pilar; Vicente López y Florida, de Vicente López; Villa Ballester, San Martín, Cuartel V, Moreno; Garín, Escobar; Ciudad Evita y Tapiales de La Matanza; Monte Grande de Esteban Echeverría; San Fernando, Saavedra y CABA.
Como resultado de los 24 procedimientos, los oficiales detuvieron a 11 hombres y una mujer -que quedaron incomunicados- y secuestraron más de tres kilogramos de cocaína, más de 12 kg de marihuana, más de 75.000 pastillas, decenas de frascos de esteroides anabólicos. También decomisaron 19.302.765 pesos, 36.931 dólares, nueve armas de fuego largas y cortas, una réplica, 62 municiones, tres cargadores, 10 balanzas, un horno, un compresor, una prensa, cinco máquinas para producir comprimidos, 11 placas de moldura con un delfín, decenas de bidones y tachos con sustancias químicas, elementos de corte y fraccionamiento.
Además, incautaron seis vehículos, tres motos, 40 teléfonos celulares, computadoras, cuatro contadoras de billetes, numerosos dispositivos electrónicos y documentación, entre otros elementos probatorios, todo lo cual quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.