La crudeza del invierno tucumano ha golpeado los cultivos estacionales de la región y esto impulsó una nueva suba de precios de frutas y verduras en el Mercofrut, mercado que rige las tarifas que luego se trasladan a las verdulerías de toda la provincia. El tomate, el zapallo, la papa y la frutilla, entre los productos que más aumentaron.
A menos de una semana de que se registraran las temperaturas más bajas del año, las frutas, verduras y hortalizas que llegan al Mercofrut para luego ser comercializadas en los negocios minoristas, abrieron la semana con una importante suba de precios.
Cayó la confianza de los consumidores en junio, tras cuatro meses de aumentoDe acuerdo a un informe de "LA GACETA Central", los incrementos más altos ya fueron volcados a los precios del tomate. "El cajón aumentó mucho. La semana pasada estaba a $ 20.000 y ahora está a $ 30.000 y $ 35.000. A partir del sábado aumentaron todos los precios", explicó Alexis, uno de los puesteros del mercado.
"Hará como 15 o 20 años que no se venían estas heladas en Tucumán. La frutilla también sufrió mucho. Ahora debe estar como a $5.000 y estaba a $ 1.500 o $ 2.000", explicó el comerciante, que además reconoció que "no hay batata blanca y el zapallo brasilero, que estaba a $ 7.000, ahora vale $ 25.000 la bolsa".
Puesteros del Mercofrut: “Estamos sorprendidos por el bajón en las ventas”Entre los productos que más evidenciaron el incremento en sus precios, también se puede mencionar a la papa, que costaba entre $7.000 y $8.000 y ahora cuesta $ 11.000 y $ 12.000 la bolsa. Algo similar ocurre con la chala, que se emplea para tamales y humitas, que pasó de los $25.000 y $ 26.000 a los $ 50.000, mientras que el zapallo plomo pasó de $ 300 a $ 700 el kilo.
Además de reconocer que esta situación "no es habitual", Alexis auguró que estos nuevos valores se sostendrían en el tiempo, al menos dos meses.
Como contrapartida, el comerciante también admitió que, debido a la fluctuación de precios "ahora la gente compró menos, porque si compra en cantidad y no vende, se arruina", puntualizando en los cambios de conductas que tuvieron muchos comerciantes en los últimos días.