El economista Fausto Spotorno explicó lo que puede pasar con el dólar y dejó una advertencia sobre el cepo, tras las medidas del ministro, Luis Caputo. Al analizar los últimos anuncios del Gobierno sobre la nueva política cambiaria, Spotorno insistió con la urgencia de salir del cepo cambiario.

La semana pasada el economista dejó de integrar el Consejo de Asesores del presidente Javier Milei. "Lo que el Gobierno entiende es que tiene que salir de cepo, está cada vez más presionado por eso. Es el objetivo para mí inevitable del segundo semestre", afirmó.

La brecha cambiaria

El especialista recordó que para salir del cepo hay tres temas que el Gobierno tiene que resolver: la emisión monetaria producto de la deuda del Banco Central, aumentar la cantidad de reservas y achicar la brecha cambiaria.

El primer tema va encaminado con el anuncio que hizo hace unos  días el Gobierno sobre pasar esa deuda al Tesoro y así dejar de emitir pesos por esa vía, Spotorno señaló que con los otros dos temas "se empieza a complicar la situación en este segundo semestre".

"La brecha cambiaria -remarcó Spotorno- está subiendo desde hace un mes y medio. Ahí pasaron dos cosas: una fue la baja de tasa de interés y la otra que a nivel mundial todas las monedas latinoamericanas se devaluaron. Entonces no jugó mucho el escenario global, pero te encontraste con que la brecha empezó a subir y te aleja un poco de la salida del cepo", advirtió.

Qué pasará con el dólar

Al ser consultado sobre si el dólar puede bajar a $ 1100, el economista dijo que el nuevo esquema cambiario "puede contener la brecha", aunque tendrá el costo de acumular menos reservas.

"Creo que puede contener la brecha, no sé si lo puede bajar a $ 1100, pero sí puede contener la brecha un poco. Eso sí lo puede hacer, lo que pasa es que a un costo de acumular menos reservas y y ese es el problema que se va a encontrar ahora", señaló.

"Por otra parte -resaltó-, lo que sí me queda claro y por lo menos para mí es una buena señal es que el Gobierno intente mejorar las condiciones para salir del cepo. Lo que no le puede pasar al Gobierno en este momento es que el mercado empiece a creer que se enamoró del cepo, que no va a salir o que se aleja mucho de la salida, porque ahí se empieza a perder confianza", afirmó.