La Prestación por Desempleo fue puesta en marcha para brindar un apoyo económico a los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, cuyo contrato finalizó, o que dejaron de trabajar por causas externas. Desde Anses informaron cuáles son los requisitos que deben cumplir quienes deseen ser parte del programa y actualizó los montos que se pagarán desde este mes.

Calendario de pagos de Anses en julio 2024: ¿Quiénes cobran hoy sus jubilaciones y beneficios sociales?

El organismo señala que el programa busca proporcionar un soporte económico transitorio durante el periodo de búsqueda de empleo. También alivia la carga financiera que conlleva la pérdida de trabajo y contribuye a mantener la estabilidad económica de los beneficiarios mientras encuentran nuevas oportunidades laborales.

La Prestación por Desempleo además ofrece orientación y apoyo para la reinserción laboral. A través de programas de capacitación, asesoramiento laboral y servicios de intermediación, se fomenta el desarrollo de habilidades y se facilita la transición hacia nuevas oportunidades de empleo.

Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo

Este programa social está disponible para los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, por lo que tendrán que presentar algunos requisitos para poder acceder.

- Trabajadores permanentes: haber trabajado al menos seis meses con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.

- Trabajadores eventuales y de temporada: haber laborado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el año previo a la finalización del trabajo.

- Trabajadores de la construcción: Deben tener al menos ocho meses de trabajo con aportes en los dos años anteriores al despido o finalización de obra.

Cómo acceder a la Prestación por Desempleo

Este beneficio es exclusivo para aquellos que estaban empleados bajo relación de dependencia y fueron despedidos injustificadamente o finalizaron su vínculo laboral debido a circunstancias fuera de su control, como las siguientes:

- Conclusión del contrato laboral.

- Bancarrota del empleador.

- Fallecimiento, jubilación o incapacidad del empleador.

Para tramitar la Prestación por Desempleo:

- Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente. Deberás tener un documento que acredite el desempleo, como un telegrama de despido o copia del contrato de trabajo vencido.

- Ingresá en Atención Virtual de MiAnses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

- También podés hacer este trámite en una oficina de Anses con turno previo.

Cuánto se paga por la Prestación por Desempleo de Anses

La Prestación por Desempleo que otorga la Anses varía en su monto y en la cantidad de cuotas, las cuales pueden oscilar entre dos y 12, dependiendo de los ingresos y los meses trabajados con aportes durante los últimos tres años. Para los trabajadores mayores de 45 años, la prestación se extiende por seis meses adicionales.

El monto mínimo que se puede recibir es de $118.000, mientras que el máximo es de $236.000, ambos valores equivalentes al Salario Mínimo Vital y Móvil. Este beneficio se cobra a través de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. Si el beneficiario no tiene una cuenta registrada con Anses, deberá presentarse en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la cuenta y recibir una tarjeta.