La pérdida progresiva de las neuronas se traduce en una enfermedad llamada alzheimer, en la que los pacientes pierden poco a poco diversos dominios cognitivos lo que provoca la incapacidad de realizar actividades que antes eran más que rutinarias. Existen, sin embargo, diversas maneras de prevenirla y la alimentación, a través de las infusiones, en una de ellas.

Alzheimer: desde qué edad pueden prevenirse las enfermedades neurodegenerativas

El alzheimer provoca que el sistema nervioso no pueda realizar sus funciones con normalidad, produciéndose el deterioro de las mismas, como el acto de recordar. Una de sus causas principales es la demencia, una degradación de la memoria así, como la diabetes o la hipertensión, el deterioro inmunitario y muchas otras afecciones que pueden aumentar el riesgo de padecerla. 

¿Qué es el estrés oxidativo y cómo puede afectar a nuestro cuerpo?

El estrés oxidativo puede formar parte de los factores de riesgo. La oxidación de las células de nuestro cuerpo producto de un desequilibrio de los radicales libres puede causar el deterioro de las funciones de estos componentes básicos, como es el caso de las neuronas. Por ello es de suma importancia adoptar estrategias para cuidar nuestra salud.

La oxidación de las células puede producir el detrioro de sus funciones.

Una forma de lograr cierto bienestar en nuestro organismo es a través de la alimentación. Las comidas que ingerimos en nuestro día a día pueden afectar ampliamente a nuestra salud, tanto protegiéndola como perjudicándola. En el caso de las milenarias infusiones, es posible usarlas para provecho nuestro, como lo han hecho nuestros antepasados dándole el rol medicinal que hasta hoy tienen, además de formar parte de desayunos y meriendas llenos de sabor.

¿Cuál es la infusión que puede prevenir el alzheimer?

Las infusiones además de acompañar las tostadas del desayuno, son capaces de prevenir enfermedades como el Alzheimer. En particular el té de jengibre puede detener el deterioro provocado por el estrés oxidativo. Este proceso se debe a un compuesto llamado gingerol que se encuentra en esta raíz. Este cuenta con antioxidantes capaces de proteger el cerebro y prevenir ciertos tipos de demencia.

El té de jengibre es capaz de prevenir el Alzheimer.

Los gingeroles presentes en la raíz son capaces de mejorar la función cerebral y nerviosa. A largo plazo, reducen el riesgo de padecer la enfermedad de alzheimer ya que el cerebro adulto pierde la capacidad de generar nuevas neuronas. Tomar té de jengibre estimula la absorción de los antioxidantes en la sangre y posteriormente son transportados al cerebro para conservar su salud.