Las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer pueden tener diferentes orígenes. Entre los más comunes se encuentran el alcoholismo, los tumores o ataques cerebrovasculares. Otras veces son ocasionadas por toxinas, virus o químicos, según indica el sitio Medline Plus. Por eso, las formas de prevenirlas incluyen tanto actividad física como cognitiva.
¿Cuáles son los olvidos más comunes en el alzheimer?: claves para identificar a tiempo la enfermedadLa doctora Raquel Sánchez Valle, Jefa del Servicio de Neurología del hospital Clínic de Barcelona señala que se suele decir que “el Alzheimer es una enfermedad de personas mayores que empieza en la infancia”. La afirmación indicaría que desde esa edad las personas ya pueden tomar medidas para prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
Cómo reducir riesgo de enfermedades neurodegenerativas
Estos son los cinco consejos que da el hospital Clinic de Barcelona para mantener el cerebro activo.
Nivel educativo
La estimulación del cerebro tiene gran importancia durante toda la vida. No se trata de ejercitar la cognición sólo en edades avanzadas, sino que desde la infancia es necesario trabajar en ejercicios que permitan mantener activas las funciones del cerebro.
Entrenar el cerebro
“No se ha demostrado que una (actividad) sea mejor que otra, sino que una que realmente te resulte estimulante es mejor que otra que no te resulte estimulante”, explica Sánchez Valle. Esto significa que las actividades elegidas, además de representar un desafío, deben gustar a la persona que la practique.
Interacción social
Diferentes estudios demostraron que la socialización es un factor de protección frente al Alzheimer. Si esto además incluye una actividad deportiva de equipo, como fútbol o voley, el beneficio será aún mayor.
Corazón y cerebro
Hay una estrecha relación entre ambos órganos y la especialista asegura que “todo lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”. Por ello, controlar factores de riesgo cardiovasculares ayudará a cuidar el cerebro.
Actividad física
Se recomienda hacer 30 minutos de actividad física moderada al día o una hora cada dos días. Al igual que las actividades cognitivas, es importante que el deporte elegido sea del agrado de quien lo practique.