El Gobierno sostiene con vehemencia la idea de no poner a rodar la “maquinita” y mantener la emisión cero. Sin embargo, luego de un semestre con alta inflación acumulada crecieron las quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones comerciales. Y como ya estaban impresos, salieron a la circulación los billetes de $ 10.000 (circulan 212 millones de unidades), pero no alcanzan. Otra partida de esta nominación de 190 millones de unidades llegará a fines de agosto, mientras, el Banco Central anunció que espera para octubre la llegada de los billetes de $ 20.000, que fueron impresos en el exterior (China) y totalizan 230 millones de unidades.
Semanas de espera
Estas dos últimas denominaciones forman parte de la familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria”, anunciada en mayo de 2022 por el Gobierno.
De acuerdo con las primeras informaciones, la circulación de los billetes de $ 20.000 no será inmediata. Esto implica que hay que esperar unas semanas entre la llegada y su distribución en los cajeros automáticos del país. No habría demora si la impresión hubiera sido en la Casa de la Moneda local, pero, aseguran desde el Central que no estaría en condiciones de operar.
Actualmente, en la Argentina habría en circulación unos 10.887 millones de billetes. El 56% es de $ 1.000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín. Los billetes de $ 2.000 son 734 millones y equivalen a menos del 7% del total del circulante.
Mientras, el anuncio del Banco Central sobre la inminente circulación del billete de $ 20.000 generó expectativas, ya que la manipulación de grandes sumas se reducirían en volumen y evitaría el trastorno de trasladar bolsos y sacos a la hora de los depósitos físicos.
Por otro lado, hay preocupación entre los ciudadanos porque siempre que ingresa al circulante una denominación más grande, surgen los problemas con los cajeros automáticos. La adaptación para aceptar el nuevo billete es todo un desafío técnico, como ocurre hoy con el billete de $ 10.000 lanzado anteriormente y que aún no es aceptado universalmente por todos los cajeros automáticos. Ese proceso puede llevar varios meses.
Fuentes del Banco Central estiman que los cajeros automáticos no estarán plenamente preparados para recibir el nuevo billete de $ 20.000 hasta enero del 2025. Este retraso podría generar inconvenientes para los usuarios que necesiten depositar estos billetes, ya que estarán obligados a recurrir a las ventanillas de los bancos para realizar sus transacciones monetarias.
Los de $ 20.000 comenzarán a circular a finales de octubre y se convertirán en los de mayor denominación del país, superando a los de $ 10.000.
Características
El protagonista del nuevo billete de $ 20.000 será Juan Bautista Alberdi, reconocido por su papel fundamental como ideólogo de la Constitución Nacional de 1853. El anverso mostrará su retrato, mientras que en el reverso se destacará la reconstrucción de su casa natal, rindiendo así homenaje a este destacado abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político argentino.
El billete conservará el tamaño de los billetes en circulación y están impresos en papel de algodón, incorporando los resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.