Hoy se pone en marcha una nueva medida económica que apunta, en esta “guerra” contra la brecha cambiaria, directamente a la emisión monetaria cero. Luego de afirmar que no le preocupa que el dólar “blue” toque los $ 1.500, como cerró el viernes el mercado paralelo, el presidente, Javier Milei, anunció desde Estados Unidos el inicio de una etapa de recrudecimiento monetario, por la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la suba del dólar.
Tras ese anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, tradujo lo dicho por el Presidente en X (ex Twitter) y resaltó que la medida que rige desde hoy se encara como “un nuevo upgrade (mejora) de la política monetaria.
“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)”. Y agregó: “en la medida que el Banco Central inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit”. Esta fue la explicación sobre cómo funcionará el nuevo esquema. “El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha” concluyó Caputo.
¿Y el cepo y la reserva?
El cambio dispuesto pone en duda la acumulación de reservas del BCRA y, por ende, la capacidad de pago de la deuda del Estado, en un momento estacionalmente difícil para el Gobierno. Pese a que el foco estará sobre la baja de la inflación, posterga la salida del cepo, para lo cual es necesario que el BCRA tenga más dólares en sus arcas.
Si bien en los últimos dos meses la expansión de la base por compra de divisas fue nula, y el mismo Presidente descuenta que los próximos meses serán estacionalmente exigentes en materia de flujo de dólares, ubica a esta nueva medida como insustancial, ya que una menor acumulación de reservas despierta interrogantes sobre la capacidad de repago de la deuda en moneda extranjera, la cual ahora incluye también a los Bopreales (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre que el Banco Central entregará a los importadores que buscan regularizar sus deudas en dólares). Por lo que no sería de extrañar que las cotizaciones de estos bonos se vean resentidas.
Lo central y las dudas
De acuerdo con los expertos, la medida debería tener impacto sobre la cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL), y el Gobierno envía una nueva señal al mercado para descartar una devaluación para reducir la brecha cambiaria. Oficialmente, la estrategia es mantener el crawling peg al 2% mensual, y llevar a que converja con la inflación, que aún está por arriba del 4%. Este anuncio debería bajar los dólares financieros en el corto plazo.
Otro punto que se destaca y recomiendan tener en cuenta es que los bonos soberanos también pueden verse presionados. Salvador Vitelli, de Romano Group, dijo sobre la nueva medida que “apunta contra la brecha, pero al mismo tiempo que esta se vaya reduciendo, la compra neta tienda a cero y saque al BCRA del mercado de cambios”.
“Si el objetivo de acumular reservas pierde prioridad y además el Central va a vender en la brecha, el mercado de bonos no lo tomará bien el lunes (por hoy)”, vaticinó el analista Amical Collante.